Este miércoles, en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra Mujeres y Niñas, se prevé una manifestación en las puertas del Instituto Tecnológico de Monterrey (Tec de Monterrey) Campus Puebla.

La protesta tiene como objetivo dar a conocer varias denuncias en contra de directivos y profesores de la institución.

Centradas en la ineficacia de su plataforma interna Ethos Lética, diseñada para procesar y dar seguimiento a quejas por hostigamiento y acoso sexual.

Docentes y alumnas del Tec, apoyadas por colectivos feministas de distintas universidades, incluyendo la BUAP, se unirán para alzar la voz.

Va contra el director de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, Omar Espinosa de los Monteros Serrano, y otros profesores que han sido señalados por hacer comentarios inapropiados y mantener conversaciones inadecuadas con estudiantes.

La inconformidad surge, en parte, por el despido de profesoras como Mericia Morales Curiel, quienes denunciaron estas prácticas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Las quejas apuntan a que el mecanismo interno de la institución no ha logrado investigar, verificar ni sancionar adecuadamente las denuncias.

Además no garantizan el anonimato de las víctimas.

Fuentes cercanas al caso revelaron que este reportero tuvo acceso a capturas de pantalla de conversaciones entre el director y el profesor Álvaro Argaiz Parra, donde se pueden ver mensajes que incluyen piropos y halagos hacia alumnas, acompañados de emojis de besos, fuego y corazones.

Estas conversaciones fueron previamente reportadas a Ethos Lética, pero no se tomaron medidas.

Además, se ha confirmado que ya existe una denuncia formal presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra uno de los profesores de la Escuela de Arquitectura.

Este miércoles, las feministas están convocadas a manifestarse con carteles y un “tendedero” simbólico.

Donde se exhibirán los nombres de algunos docentes acusados de acoso en diversas carreras del campus Puebla.

Bajo el lema “¡No más violencia en la universidad! Yo sí le creo a la estudiante, yo sí le creo a la maestra”, la protesta está programada para comenzar a las 8:00 AM en la acera frente al Tec de Monterrey.

Las participantes buscan visibilizar la problemática del acoso y la violencia de género en el ámbito académico, reclamando un espacio seguro y libre de hostigamiento para todas las estudiantes.

TE PUEDE INTERESAR:

BANNER SEP 2