Este 9 de septiembre de 2024, María Elena Ríos, saxofonista y activista mexicana, alzó la voz nuevamente al cumplirse cinco años del atentado que sufrió con ácido por órdenes del exdiputado Juan Antonio Vera.

En una emotiva rueda de prensa en el Zócalo de la Ciudad de México, Ríos denunció que, a pesar del tiempo transcurrido, continúa sin obtener justicia mientras sus agresores siguen siendo beneficiados por el sistema judicial.

“Hace cinco años, a las 10:12 horas, yo gritaba de dolor… mi ropa se quemó también y salí casi desnuda por la calle a pedir ayuda, mientras mi mamá, también afectada por las quemaduras, corría detrás de uno de mis agresores”, recordó entre lágrimas Ríos.

La saxofonista tenía 26 años cuando fue atacada con ácido sulfúrico por instrucciones de Vera en septiembre de 2019.

Desde entonces, ha luchado incansablemente por conseguir justicia, pero su agresor sigue sin pagar por completo por su crimen.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Durante el evento, Ríos encendió una vela en un pastel morado con el número 5, simbolizando los años de batalla que ha enfrentado.

“Pasaron cinco años y sigo sin tener justicia, lo único que pido es continuar mis 26 años porque yo me quedé en esos 26 años de edad y vi transcurrir a muchas personas mientras yo me quedé encerrada”, expresó la activista.

El caso de Ríos ha dado un giro preocupante luego de que, el pasado 14 de agosto, un juez decidiera absolver y liberar a Juan Antonio Vera, quien se encontraba en prisión domiciliaria desde enero de 2023.

Ríos denunció públicamente que la resolución fue tomada en solo 20 minutos.

Además, acusó a la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, de haber pactado la liberación de Vera.

Anteriormente, Vera había sido recluido en el penal de Tanivet desde abril de 2020 por tentativa de feminicidio, pero el juez le retiró la prisión preventiva.

La agresión no solo ha dejado cicatrices emocionales profundas en María Elena, sino también físicas.

L que ha requerido múltiples operaciones quirúrgicas para injertarle piel en el rostro, mano y cuello, afectadas por el ácido.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) también ha denunciado la gravedad de la violencia feminicida en México.

De enero a junio de 2024, se han registrado mil 738 asesinatos de mujeres, de los cuales solo el 24% están siendo investigados como feminicidios.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

María Elena Ríos continúa su lucha incansable por justicia, no solo por su caso, sino por todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en México.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla