La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional torturaron a dos menores en San Luis Río Colorado, Sonora.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que integrantes de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en San Luis Río Colorado, Sonora, participaron en acciones que vulneraron los derechos de dos menores de edad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Los oficiales afectaron de manera grave la integridad personal de las víctimas y su derecho a recibir un trato digno, atentando también contra el principio del interés superior de la niñez.
¿Qué le hizo la Guardia Nacional a los menores?
Según la investigación, el 3 de julio de 2023, miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional ingresaron a una vivienda, donde presuntamente golpearon a las víctimas, usaron una tabla y armas de fuego, y emplearon una bolsa como método de tortura, con el objetivo de obtener información sobre actividades ilícitas.
Tras la agresión, los menores fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR), sin recibir asistencia médica a pesar de las graves lesiones.
Deberías saber: Asaltan a alcaldesa Estrella Palacios de Mazatlán y alcalde Octavio Bastidas de San Ignacio
A pesar de las lesiones, los agentes no brindaron atención médica antes de entregar a los menores a la Fiscalía General de la República (FGR), lo que también constituye una falta a sus derechos.
La CNDH emitió la recomendación 160VG/2024, exigiendo a las autoridades que reparen el daño causado y aseguren el acceso a las atenciones necesarias.
La CNDH destacó la importancia de implementar medidas preventivas para evitar la repetición de estos hechos y garantizar un entorno seguro para todos.
Los exámenes médicos y psicológicos confirmaron que las lesiones sufridas por los menores coincidían con los eventos denunciados, subrayando la gravedad de la situación.