En un operativo conjunto de la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano, este viernes fue detenido Alfredo Guzmán Beltrán, alias ‘El Tito’ o ‘El Mochomito’.
Hijo de Alfredo Beltrán Leyva, conocido como ‘El Mochomo’.
El arresto se produjo tras un intenso enfrentamiento entre las fuerzas federales y sicarios de un grupo criminal en el poblado Mojolo, ubicado al norte de Culiacán.
Detienen a Alfredo Guzmán Beltrán ‘El Tito’
Durante el enfrentamiento, los primeros informes indican que ‘El Tito’ resultó herido y lo trasladaron bajo un fuerte dispositivo de seguridad a un hospital cercano.
Un helicóptero de la Marina Armada aterrizó en la zona, lo que sugiere que podrían trasladar al detenido a la Ciudad de México en las próximas horas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Vecinos de Mojolo han asegurado que durante el tiroteo varios civiles, presumiblemente miembros de la custodia del hijo de ‘El Mochomo’, perdieron la vida y otros más resultaron heridos.
Las autoridades de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional no han emitido un comunicado oficial sobre los hechos o la detención.
¿Quién es Alfredo Guzmán Beltrán ‘El Tito’ o ‘El Mochomito’?
Alfredo Guzmán Beltrán, conocido en el mundo criminal como ‘El Tito’ o ‘El Mochomito’, es hijo de Alfredo Beltrán Leyva, uno de los principales líderes del Cártel de los Beltrán Leyva.
Un grupo de narcotraficantes que operó principalmente en la década de los noventa.
‘El Mochomito’ tiene un largo historial delictivo, que incluye su arresto en diciembre de 2016 en Zapopan, Jalisco.
Las autoridades lo detuvieron en el lugar por delitos federales, entre los que se incluyen secuestro y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tras una exhaustiva investigación que permitió identificar su implicación en estos crímenes.
Uno de los casos más notorios en los que estuvo involucrado fue el secuestro de sus primos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar.
Hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en agosto de 2016 en Guadalajara.
Tras pasar varios años en prisión, ‘El Tito’ fue liberado en septiembre de 2021.
Luego de cumplir cinco años de una condena de 10 años por diversos delitos.
Su padre, Alfredo ‘El Mochomo’ Beltrán Leyva, fue arrestado en 2008 en Culiacán.
Las autoridades lo extraditaron a Estados Unidos, donde lo condenaron a cadena perpetua por narcotráfico