Ícono del sitio Apartado MEX

¿Cómo atraparon a El Max, presunto operador del Cartel de Sinaloa?

¿Cómo atraparon a El Max, presunto operador del Cartel de Sinaloa?

¿Cómo atraparon a El Max, presunto operador del Cartel de Sinaloa?

Edwin Antonio Rubio López, alias “El Oso” y/o “El Max”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, cayó en manos de las autoridades durante un operativo en Culiacán.

El 22 de octubre de 2024, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en Culiacán a Edwin Antonio Rubio López, conocido como “El Oso” y/o “El Max”, presunto operador del Cártel de Sinaloa.

Rubio López mantiene vínculos con células bajo el mando de Ismael “El Mayo” Zambada y participa en operaciones de tráfico de drogas en la frontera de Baja California.

Ha trabajado estrechamente con Alfonso Arzate García, alias “El Aquiles”, otro líder del cártel en la región de Tijuana.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Su captura se da en el contexto de una larga trayectoria delictiva que incluye una orden de aprehensión activa por homicidio calificado en 2019, así como detenciones anteriores por posesión de armas y narcóticos.

El Max, operador del Cartel de Sinaloa, movía droga desde Culiacán hacia Los Ángeles

Las autoridades señalan a “El Max” como responsable de mover grandes cantidades de droga desde Culiacán hacia Los Ángeles, lo que lo convirtió en un objetivo prioritario para México y Estados Unidos.

Durante su captura, las fuerzas armadas utilizaron un helicóptero para asegurar el área, lo que generó enfrentamientos, aunque no se ha dado un saldo oficial de víctimas.

El detenido fue trasladado a la Fiscalía General de la República en Sinaloa, donde enfrentará su proceso judicial.

Distribuyen volantes de “La Mayiza” contra Los Chapitos y el gobernador de Sinaloa

En municipios de Sinaloa como Culiacán y Mazatlán, se reportó el lanzamiento de volantes desde una avioneta, firmados por “La Mayiza”, facción del Cártel de Sinaloa.

En los panfletos, se acusaba a Los Chapitos y al gobernador Rubén Rocha Moya de abusos, y se instaba a la población a unirse para “poner orden” y derrocar al gobierno.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó la distribución y lo investiga como un posible distractor. No es la primera vez que esta facción recurre a volantes para enviar mensajes.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil