Este fin de semana, España vivió uno de los momentos más impactantes de su historia que corroborarían un informe de la DEA, que publicó este mismo año y en el que dio a conocer que el Cártel de Sinaloa opera en 47 países de los cinco continentes, incluyendo España.
Deberías leer: Supuesto General afirma que AMLO recibió dinero del Cártel de Sinaloa
Desarticulan a facción del Cártel de Sinaloa que opera en España
Para la DEA, España, es un país considerado un nodo estratégico en la distribución de cocaína y otras drogas hacia Europa y que ha servido como base de operaciones para el Cártel de Sinaloa.
A este contexto se suma lo ocurrido en Cataluña, donde las autoridades españolas desmantelaron una célula criminal vinculada directamente con el cártel. Ésta, estaría involucrada con el secuestro y asesinato de un hombre español. La investigación y las pesquisas llevaron a la detención de 14 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad mexicana.
Según el informe de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña y la Policía Nacional española, la investigación comenzó en junio de 2024, luego de que la familia de la víctima interpusiera una denuncia pos su secuestro en Barcelona. Los captores pidieron un rescate de 240,000 euros, y a pesar de recibir un pago de parte de los familiares, asesinaron a la víctima. Su cuerpo apareció posteriormente en agosto, en una zona boscosa de Tarragona.
Transportaban metanfetaminas impregnadas en ropa
A través de transacciones en criptomonedas y un trabajo conjunto con Europol e Interpol, las autoridades lograron rastrear a los criminales y desmantelar una célula clave del Cártel de Sinaloa que operaba en diversas partes de Europa. Esta cécula del Cártel de Sinaloa opera en territorio europeo, incluyendo Italia y España. Además del secuestro, este grupo se dedicaba a la producción y distribución de metanfetaminas impregnadas en ropa y lavado de dinero.
Cártel de Sinaloa opera en todo el mundo
Uno de los focos más importantes del Cártel de Sinaloa sigue siendo Asia, en particular China, desde donde la organización obtiene gran parte de los precursores químicos necesarios para la fabricación de metanfetamina y fentanilo.
Además, países como Tailandia, Australia y Nueva Zelanda se convirtieron en mercados altamente lucrativos para los narcotraficantes mexicanos. El costo de las drogas en estos países pueden ser hasta 10 veces más alto que en Estados Unidos, lo que los convierte en un mercado sumamente atractivo para los cárteles.