Sinaloa enfrenta una ola de violencia que ha puesto a la región en jaque, sumando ya 10 días de terror, plagados de intensos enfrentamientos, desapariciones y asesinatos. Durante la noche del martes 17 y la madrugada del miércoles 18 de septiembre, la capital del estado, Culiacán, fue escenario de múltiples balaceras y detonaciones de explosivos, especialmente en fraccionamientos como Las Quintas y colonias al oriente como Aurora y Miguel Hidalgo. Aunque las autoridades no confirmaron si los tiroteos están relacionados con enfrentamientos entre cárteles o con fuerzas federales, la situación sigue generando gran preocupación.

Desapariciones y hallazgo de cuerpos

La Fiscalía General del Estado recibió seis nuevas denuncias de desapariciones, lo que eleva el número de personas privadas de su libertad en la región. Entre los casos más recientes se encuentran los hermanos Abelardo y Hernán “N”, de 28 y 26 años, quienes fueron secuestrados cuando regresaban de trabajar. Estos casos se suman a una lista creciente de desaparecidos que alarma a la población.

En paralelo, las autoridades encontraron siete cuerpos en diferentes puntos de Culiacán, entre ellos el de una mujer con manos atadas y rostro cubierto con cinta adhesiva. Dos de las víctimas masculinas aparecieron decapitadas, una escena brutal que evidencia la crudeza de la situación. Estos hallazgos se dieron principalmente en la zona sur de la ciudad, donde cuatro cadáveres aparecieron bajo un puente a desnivel, y otros dos en áreas cercanas.

10 días de terror en Sinaloa: el conflicto entre facciones del Cártel

Los enfrentamientos en Sinaloa podrían estar relacionados con la división interna en el Cártel de Sinaloa tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada. Recientemente, El Mayito Flaco, hijo de Zambada, intentó convocar a una reunión con Iván Archivaldo Guzmán, líder de “Los Chapitos”, pero este último no asistió. La reunión tenía como objetivo repartir territorios, pero su fracaso desencadenó una violenta disputa entre las facciones. Este conflicto ha dejado al menos dos muertos y ha generado una serie de ataques armados en Culiacán, con videos circulando en redes sociales que muestran la violencia.

Deberías leer: Por narcobloqueos cierran carreteras de Durango y Sinaloa

Médicos del IMSS amenazados

En medio de la crisis, personal médico del Hospital del IMSS en Villa Unión denunció haber sido amenazado por un comando armado. Los trabajadores narraron cómo un grupo de sicarios exigió atención médica para sus heridos, utilizando violencia verbal y física. La frase “si mueren ellos, mueren ustedes” fue pronunciada, poniendo en peligro a los médicos y enfermeros. El grupo armado incluso forzó el traslado de los heridos a otro centro médico ante la falta de equipo adecuado. Esta intimidación ha generado temor entre el personal de salud, quienes exigen protección ante la creciente inseguridad.

Urgencia de intervención gubernamental

El clima de terror en Sinaloa plantea una pregunta crucial: ¿debe el gobierno intensificar sus esfuerzos para desmantelar las facciones criminales, o corre el riesgo de provocar más violencia?

La situación en el estado parece estar lejos de resolverse luego de 10 días de terror en Sinaloa, mientras la población civil y sectores como el personal médico se ven cada vez más vulnerables.

No te vayas sin leer:

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.