Movimiento Ciudadano ha convocado a una reunión extraordinaria de su Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos para el próximo lunes, donde sus militantes determinarán el curso a seguir después de que Samuel García optara por retomar su cargo como gobernador de Nuevo León, quedando así impedido para continuar como precandidato presidencial del partido. ¿Y ahora quién?
Fuentes internas del partido revelaron que, a propuesta del coordinador nacional, Dante Delgado, los miembros de Movimiento Ciudadano deberán decidir si emiten una nueva convocatoria para elegir un nuevo precandidato presidencial o eligen otro método de selección.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
¿Y ahora quién?
La reunión, encabezada por Dante Delgado, contará con la participación esperada de unos 400 militantes del partido.
Es importante destacar que la convocatoria emitida por MC el 27 de octubre pasado para elegir precandidatos estableció que cualquier asunto no contemplado sería resuelto por la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, de acuerdo con los estatutos y reglamentos del partido.
Además, descartaron la posibilidad de que Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, pueda sustituirlo en la precandidatura, ya que no cumple con el requisito de tener 35 años cumplidos.
Se plantea la opción de que el nuevo precandidato o precandidata sea un militante de MC, considerando a Jorge Álvarez Máynez, excoordinador de la precampaña de Samuel García, y la diputada Ivonne Ortega como posibles candidatos.
Por otro lado, la representación de MC en el INE buscará este sábado la sustitución completa de los spots del partido en los que aparecía Samuel García, reemplazándolos por material genérico de Movimiento Ciudadano.
La decisión de Samuel García de retomar su cargo de gobernador, tras un enredo jurídico, lo imposibilitó para continuar como precandidato presidencial.
La consejera del INE, Claudia Zavala, había advertido previamente que, para ser candidato presidencial, García debía separarse del cargo de gobernador seis meses antes de la elección, un requisito constitucional establecido para aspirar a la Presidencia.