El Tribunal Electoral multó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por su participación en actos anticipados de precampaña y campaña, así como por el uso indebido de recursos públicos y la vulneración de los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad.
Deberías leer: Álvarez Maynez y Samuel García desatan polémica.
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral tomó esta decisión tras analizar diversas publicaciones del gobernador García en redes sociales, así como dos entrevistas en las que buscaba generar aceptación ciudadana sobre su gestión y un evento relacionado con el proceso interno de Movimiento Ciudadano para la selección de su candidato presidencial, celebrado el 12 de noviembre.
Tribunal Electoral multó al gobernador de Nuevo León por pedir el voto antes de pedir licencia
Según la Sala Especializada, García Sepúlveda infringió estas normativas al realizar llamados explícitos al voto con la clara intención de posicionar su aspiración entre la ciudadanía, mientras aún ostentaba el cargo de servidor público. Su licencia para separarse del cargo entró en vigor a partir del 2 de diciembre, y los hechos denunciados ocurrieron en noviembre.
Como consecuencia de estas infracciones, el Tribunal Electoral impuso una multa al gobernador de Nuevo León de 10 mil 374 pesos.
También multaron a Movimiento Ciudadano
El partido Movimiento Ciudadano, también se hizo acreedor a una multa de 20 mil 748 pesos. La Sala Regional Especializada del Tribunal Electora tomó esta decisión pues determinó que el partido “faltó a su deber de ciudadano”.
Hasta el momento, ni Samuel García, ni su partido, Movimiento Ciudadano han hecho alguna declaración relacionada con la sanción del Tribunal Electoral.
Esta determinación del Tribunal Electoral refuerza el compromiso con la imparcialidad y la equidad en los procesos electorales, así como con el respeto a las normativas que regulan la participación de los funcionarios públicos en actividades político-electorales durante sus periodos de gestión.