El 19 de abril se reunirá a Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionará para determinar la estabilidad de Citlalli Hernández y Mario Delgado, como secretaria general y dirigente de Morena, respectivamente.
Los temas de la agenda incluyen figuran las impugnaciones presentadas por militantes de Morena. Entre ellas está la opinión de John Ackerman Rose, uno de los más críticos partidarios de la actual dirección.
En el proyecto, los ministros del TEPJF, Janine Otalora Malassis Citlalli Hernández y Mario Delgado, señalan que la prórroga del gobierno de Morena es inválida.
La ampliación de su cargo se sumó a la convocatoria del segundo congreso nacional ordinario, que se realizó el 17 de septiembre de 2022, un día antes. Esa prisa mantuvo a oscuras a los militantes y favoreció la designación de los dos perfiles, comentó la ministra.
Janine Otalora basa la resolución en dos sentencias anteriores discutidas en el Senado. Aquí estipularon que ambos vencen en agosto de 2023.
El Consejo Nacional aprobó la extensión de Citlali Hernández y Mario Delgado para dirigir el trabajo de Morena en las elecciones de 2023 y 2024.
Fue así que 22 gobernadoras y gobernadores de Morena los que respaldaron que ambos se mantengan en la dirigencia. “por mayoría de votos de las y los tres mil congresistas”.
Además, fue por ello que consideraron que el proyecto de la Ministra Janine Otálora
“Representaría una clara intromisión ilegal en la vida de un partido político. Lo que pone en riesgo la democracia y voluntad de las y los millones de mexicanos que formamos parte de él”.
De igual forma, aseguraron que que Mario Delgado y Citlalli Hernández ayudaron a unir a Morena como una fuerza política importante y “el partido político de izquierda más grande de América Latina”.