El Congreso de Tabasco y Zacatecas con una amplia mayoría de Morena y sus aliados, aprobó con 24 votos a favor y 8 en contra la polémica reforma de “supremacía constitucional”.
Esta modificación establece que el Poder Judicial no podrá intervenir para revisar o anular reformas a la Constitución. Con esta votación, Tabasco se convierte en el primer estado en respaldar esta medida, impidiendo la procedencia de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo contra enmiendas a la Carta Magna.
Tabasco y Zacatecas aprueban la reforma
La reforma fue presentada por el Congreso de la Unión y rápidamente incluida en el orden del día de la sesión ordinaria del Congreso tabasqueño, realizada este miércoles a las 19:00 horas.
A pesar de que el documento aún estaba pendiente de aprobación nacional, el Congreso local decidió someterla a votación tras un receso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Al respecto, Patricia Lanestosa, coordinadora de Movimiento Ciudadano en Tabasco, manifestó su preocupación y rechazo, advirtiendo que “con esta reforma se acaba la democracia, la división de poderes y el Estado de Derecho”.
Además de esta reforma, el Congreso de Tabasco también fue pionero en aprobar la propuesta para elevar a rango constitucional los programas sociales:
- “Sembrando Vida”
- “Fertilizantes para el Bienestar”
- “Pensión para Personas con Discapacidad”
- “vivienda adecuada”
- “Pensión para Adultos Mayores a partir de los 65 años”.
Estos programas forman parte de la agenda social del actual gobierno federal y buscan dar un marco legal permanente a estos beneficios.
Zacatecas se suma a la aprobación
Horas después, Zacatecas se unió a Tabasco al aprobar la misma reforma de “supremacía constitucional”.
Con 18 votos a favor y 10 en contra, el Congreso zacatecano dio su aval a las modificaciones a los artículos 107 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La aprobación, realizada en una sesión nocturna, contó con el respaldo de los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.
Con la aprobación de Zacatecas, ya son dos los estados que han dado luz verde a esta reforma, la cual sigue causando un profundo debate sobre su impacto en la división de poderes.
Así como el rol del Poder Judicial en la revisión de la constitucionalidad de las leyes.