Derivado de las gestiones de la administración del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes consiguió la condonación de casi 150 millones. El SAT condonó 147.6 millones de pesos al Gobierno de Puebla.
Esta condonación tenía el concepto de multas e incumplimientos en obligaciones fiscales, las cuelas venían heredadas de gobiernos anteriores.
Luego de que el pasado 27 de julio, Sergio Salomón Céspedes iniciara negociaciones con funcionaros de Hacienda, se logró que este 2023 se evitara pagar la cantidad adeudada.
El gobierno de Rafael Moreno Valle dejo una deuda millonaria, por lo que el Gobierno del Estado venía pagando 2 mil 609 millones de pesos al SAT a principio de año.
Condonación de casi 150 millones a gobierno de Puebla
Gracias a las gestiones de administración del gobernador actual, Sergio Salomón Céspedes es que se pudo recuperar mil novecientos cincuenta y seis millones.
Ese hoyo financiero se suma al crédito fiscal por 722.3 millones de pesos, por una diferencia de cálculo en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales 2019 y 2020, heredado por los exgobernadores Guillermo Pacheco y Miguel Barbosa.
Las reducciones de multas del SAT son distintas a las condiciones de impuestos en México, al prohibirse estas últimas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Lo que aún se conserva en el Código Fiscal de la Federación (CFF) son los descuentos de sanciones y las cancelaciones de créditos fiscales.
Las deudas con el SAT
La reducción a gobiernos en Puebla por parte del SAT desde octubre hasta diciembre del 2021 fue un total de 223 mil 635 pesos.
En el 2022 se ofreció un borrón por un total de 6.3 millones de pesos.
Y en el 2023 hasta el mes de julio se perdonaron 151.3 millones de pesos.
A nivel nacional, la reducción de casi 148 millones de pesos al Gobierno de Puebla se convirtió en la segunda más alta de este año, sólo la superó el perdón por 251.4 millones de pesos que aprobó la autoridad tributaria el pasado 29 de marzo a los Servicios de Salud de Oaxaca.
De igual forma, una de las condonaciones más altas de sanciones ante el SAT fue el gobierno de Paola Angón Silva en San Pedro Cholula.
A este se le eliminó una deuda con poco más de un millón de pesos autorizados en enero de este año, la tercera condonación más alta solicitada en Puebla, hasta julio pasado.
Por otro lado, el gobierno encabezado por Rogelio López Angulo, en Huauchinango, solicitó también una de las reducciones más altas.
En diciembre del año pasado se le redujeron 831 mil 247 pesos, para que de esta forma el gobierno municipal se regularizara.