La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó este martes el juicio político abierto por la Legislatura local contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aunque frenó su separación inmediata del cargo.
En una sesión celebrada este martes, los ministros resolvieron la controversia presentada por García Sepúlveda
Lo anterior, en contra del juicio dictado por la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado en enero de 2023.
Este procedimiento fue iniciado después de que el gobernador omitiera presentar el paquete fiscal correspondiente a ese año.
El Pleno de la SCJN determinó que el proceso de juicio político puede continuar, pero declaró inconstitucional una parte del artículo 203 de la Ley de Juicio Político.
Dicho artículo establecía que el acusado debía separarse de su cargo mientras enfrentaba el procedimiento.
Lo cual fue considerado una facultad sancionadora que solo corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León al momento de emitir una sentencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
“Con la separación del cargo por ese supuesto en realidad se está actualizando su inhabilitación permanente o destitución.
En tanto que estas sanciones, insisto, son materia única y exclusivamente de la resolución que emita el jurado de sentencia al resolver el juicio político”.
Explicó el ministro Luis María Aguilar Morales, quien presentó el proyecto de resolución.
“La medida consistente en la separación del titular del Poder Ejecutivo local, por ratificarse el dictamen de la comisión respectiva en el procedimiento de juicio político, en realidad se trata de la destitución del gobernador por una autoridad que carece de competencia para hacerlo, porque es distinta al jurado de sentencia”.
La propuesta de Aguilar Morales fue avalada por unanimidad del Pleno, lo que permitió analizar el acuerdo de la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León emitido en enero del año pasado.
Este acuerdo dio inicio al juicio político contra el gobernador.
Aunque Aguilar Morales propuso declarar inválido el acuerdo de la Comisión Anticorrupción, solo fue acompañado por los votos de las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel.
En consecuencia, por mayoría de votos, el Pleno avaló la determinación de la Comisión Anticorrupción.
Razón por la que el Poder Legislativo de Nuevo León podrá continuar con el juicio político instaurado contra García.
De esta forma, Samuel García no podrá ser separado de su cargo hasta que haya una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.
Permitiéndole continuar en funciones mientras se desarrolla el juicio político en su contra.