La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecha impedimento, ya que rechazó un recurso que presentó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para impedir que el ministro Javier Laynez fuera instructor de la acción de inconstitucionalidad relacionada con la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
El pasado 17 de noviembre se dio a conocer un documento donde la Consejería de la Presidencia promueve ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un impedimento en el que solicita que Laynez Potisek se excuse de elaborar el proyecto de resolución de la acción de inconstitucionalidad que interpusieron senadores para impugnar la extinción de fideicomisos.
“De conformidad con los artículos 10, fracción XIV y 14, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, relacionado con los artículos 7, fracción III, del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y segundo, fracción XII, del Acuerdo General Plenario 1/2023, remítase el presente expediente al Tribunal Pleno de este máximo tribunal para que resuelva lo que en derecho corresponda”.
SCJN desecha impedimento
El pleno de la SCJN resolvió que Javier Laynez no cuenta con ningún impedimento para ser el instructor encargado de la acción de inconstitucionalidad sobre la extinción de los fideicomisos.
De acuerdo con el pleno de la corte, no se puede alegar ningún impedimento debido a que ese tipo de acciones no son procedentes en casos como las acciones de inconstitucionalidad.
“Yo no me considero impedido; me parece que no procede el impedimento; además, yo no considero, en absoluto afectada la objetividad”, expresó Laynez.
Aunque admitió que la Suprema Corte de Justicia ha permitido de manera excepcional la procedencia de algunos impedimentos, el ministro Javier Laynez Potisek afirmó que este recurso legal no se puede plantear en acciones de inconstitucionalidad ni en controversias constitucionales, debido a que dichas figuras no están previstas por la ley reglamentaria.
“A diferencia de otros juicios y otros procedimientos, donde vienen expresos y previstos, en las normas procesales correspondientes, la posibilidad tanto de la recusación como del impedimento.
Cabe recordar que los senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano previamente interpusieron una acción de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones a la Ley Orgánica del PJF, con el que se busca eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial y trasladar los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos a la Tesorería de la Federación.