En una decisión histórica, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció hoy el triunfo de la impugnación que promovió ante la SCJ en contra de la entrega del icónico Ángel de la Independencia al Gobierno de la CDMX

La resolución emitida por la SCJN favoreció a la demarcación, otorgando la autoridad para el cuidado, mantenimiento y preservación de este monumento emblemático.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 20 de octubre, el Gobierno de la CDMX publicó en la Gaceta Oficial un acta en la que formalizó la entrega física, jurídica y administrativa del Ángel de la Independencia por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, un día después, la alcaldía de Cuauhtémoc presentó una impugnación ante la SCJN, alegando que la entrega era ilegal.

En su primer día después de haber pedido licencia para recorrer las 16 alcaldías de la CDMX, la alcaldesa Sandra Cuevas anunció que el Ángel de la Independencia se abrirá al público de manera inmediata y se otorgarán fichas para acceder a este icónico monumento.

Minutos antes de las 8:00 de la mañana de hoy, el personal de la Dirección General Jurídica y Asuntos Legales de la demarcación se presentó en el Ángel de la Independencia para solicitar el acceso y leer el fallo de la Corte.

No obstante, un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encargado de la seguridad del monumento, indicó que no tenía las facultades para permitir el acceso.

La noticia de la resolución de la SCJN fue recibida con celebración por alcaldes de oposición, quienes se congregaron en el lugar.

Los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada, y de Álvaro Obregón, Lía Limón, expresaron su respaldo a la alcaldesa de Cuauhtémoc.

Expropiar el Ángel de la Independencia es un atropello

Lía Limón felicitó a Sandra Cuevas por esta victoria legal y señaló que esta decisión también representa un triunfo sobre el Gobierno de la CDMX y el Gobierno federal, al considerar que se intentó pasar por encima de la ley y de las facultades de la alcaldía.

El alcalde de Benito Juárez, por su parte, acusó al gobierno central de intentar monopolizar los monumentos de la capital desde 2021 y celebró la resolución de la SCJN.

Beatriz Pagés también se sumó a las voces críticas, calificando el intento de “expropiar” el monumento histórico como un “atropello” por parte de las autoridades de la Ciudad de México y del Gobierno federal.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla