En una movida que ha generado tensiones políticas, el PRD presentó formalmente una queja ante el INE solicitando la cancelación del registro de Samuel García, actual gobernador de Nuevo León y precandidato único a la presidencia por Movimiento Ciudadano.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, anunció a través de sus redes sociales la presentación de la queja, argumentando que Samuel García habría cometido violaciones a la Constitución al desempeñar simultáneamente el cargo de gobernador y buscar la candidatura presidencial.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Por qué podría perder el registro?

“La ley es clara en el sentido en que los funcionarios no pueden hacer uso de recursos públicos para promoverse y menos para que su partido político obtenga un beneficio. Al asumir de nueva cuenta el cargo de Gobernador, Samuel deja de tener validez su registro como precandidato en el sistema Nacional de Registro del INE, pues no son compatibles ambos cargos”, expresó Ángel Ávila.

La queja presentada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE se centra en acusaciones de uso indebido de recursos públicos, alegando una:}

“Evidente transgresión a los principios de neutralidad, imparcialidad, equidad en la contienda y por hacer uso indebido de recursos públicos”.

Samuel García, quien estuvo fuera de su cargo como gobernador por una semana para participar como precandidato único, regresó el 29 de noviembre a su posición, y se espera que deje nuevamente el cargo hasta junio del próximo año.

El Congreso de Nuevo León ya nombró a Luis Enrique Orozco como gobernador interino durante su ausencia.

Esta nueva noticia añade más elementos al panorama político de cara a las elecciones, dejando a la opinión pública a la espera de la respuesta y decisión por parte del INE frente a la solicitud del PRD.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja