Ícono del sitio Apartado MEX

Rosario Orozco señala dolo y desconocimiento en acusaciones

Rosario Orozco Caballero, ex presidenta del SEDIF, señaló dolo y desconocimiento en acusasiones en contra de su difunto esposo

Rosario Orozco Caballero, ex presidenta del SEDIF, señaló dolo y desconocimiento en acusasiones en contra de su difunto esposo, Miguel Barbosa

En medio de las acusaciones de un presunto desfalco al erario durante la administración barbosista, la maestra Rosario Orozco Caballero, viuda de Miguel Barbosa y expresidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, señaló que la gestión financiera durante los ejercicios fiscales de 2019 al 2021 fue sana. Afirmó que se mostró una sólida administración con ahorros significativos y superávit en cada periodo.

La maestra Rosario Orozco apuntó que durante los años mencionados, se lograron ahorros por un total de 3 mil 924 millones de pesos en recurso de libre disposición. Es decir, provenían de participaciones federales e ingresos propios. Aclaró que este recurso no constituye un subejercicio del presupuesto. Más bien, resulta de una mayor recaudación e ingresos a los aprobados en la Ley de Ingresos.

Orozco Caballero negó que la ASF tenga observaciones pendientes

La viuda de Miguel Barbosa negó enfáticamente que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tenga registros de observaciones pendientes de solventar. Tampoco reconoció que existan solicitudes de aclaración por los periodos de 2012 a 2020 por arriba de los 11 mil 985 millones de pesos. Aclaró que la mayoría de las observaciones y aclaraciones corresponden al periodo previo a la llegada de Miguel Barbosa al gobierno de Puebla.

Te recomendamos: Teresa Castro será denunciada si infringió la ley: Céspedes.

La maestra Rosario Orozco Caballero señaló que las observaciones de la ASF sobre recursos públicos comprometidos corresponden al año 2019. Mientras que en 2020, primer año completo de gestión de Barbosa Huerta, se formuló el menor número de observaciones al ejercicio del gasto.

Respecto a 2021, enfatizó que aún está en curso el plazo de 120 días hábiles que la ASF tiene para analizar la información y documentación proporcionada que solventan las observaciones.

Rosario Orozco: hay dolo y desconocimiento

En otro aspecto, denunció la difusión de información errónea y malintencionada con el objetivo de dañar la imagen del gobernador finado Miguel Barbosa. Subrayó que la trayectoria de Barbosa Huerta en el combate a la corrupción y su compromiso con el pueblo poblano son innegables.

La maestra Rosario Orozco Caballero también aclaró que la gestión de Luis Miguel Barbosa Huerta asumió la responsabilidad de corregir situaciones heredadas de la administración anterior. Esto incluyó el problema con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Por último, informó que están atendiendo diligentemente las observaciones relacionadas con Banco Accendo. Eseta institución en la que la administración de Barbosa invirtió 600 millones de pesos y que, lamentablemente, se declaró en quiebra. Hasta el momento ha sido imposible recuperar el monto perdido.

Se espera la conclusión de las investigaciones para esclarecer los señalamientos y determinar la veracidad de las acusaciones de desfalco al erario durante la administración barbosista.

Salir de la versión móvil