La Sala Superior del Tribunal Electoral sacó la roja para el Cuauh, emitió un veredicto quelo obliga a dejar su cargo como gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Según esta resolución, Blanco se verá obligado a renunciar como mandatario estatal si desea continuar con su aspiración a una diputación federal por la vía plurinominal por parte de Morena.
Deberías leer: Cuauhtémoc Blanco amenaza a ex pareja de su hermano.
La magistrada presidente Mónica Soto explicó que existen restricciones constitucionales que prohíben a los mandatarios estatales contender por un cargo de elección popular en sus propias entidades durante el proceso electoral. Este dictamen responde a la interpretación estricta de la ley, respaldada tanto por el texto literal de la normativa como por la lectura histórica de la misma.
Magistrados requieren la separación inmediata del cargo
El proyecto original presentado por el magistrado Felipe de la Mata, que proponía validar la candidatura de Blanco, se modificó con la puntualización del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Según esta nueva modificación, se requiere la separación inmediata del cargo de la gubernatura para garantizar la equidad en la contienda electoral, evitando así que la posición de gobernador y el ejercicio de sus prerrogativas y facultades le otorguen una ventaja o influencia indebida en el proceso electoral.
Sesión Pública – Miércoles 20 Marzo 2024 – TEPJF https://t.co/WgHqxGvDWG
— TEPJF (@TEPJF_informa) March 20, 2024
PRI, PAN y PRD impugnaron la candidatura de Blanco y tribunal le sacó la tarjeta roja
La controversia en torno a la candidatura de Cuauhtémoc Blanco surgió a raíz de la impugnación presentada por los partidos PRI, PAN y PRD ante la Sala Superior. Estos partidos cuestionaron la candidatura plurinominal del gobernador de Morelos en la cuarta circunscripción, argumentando que la Constitución Política de México establece que las personas que ocupen una gubernatura no pueden ser electas en sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, incluso si se separan definitivamente de su puesto.
La cuarta circunscripción plurinominal abarca entidades como Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, donde la candidatura de Cuauhtémoc Blanco provocó controversia y debate legal. La decisión del Tribunal Electoral plantea un nuevo panorama en el proceso electoral y pone en juego el futuro político del actual gobernador de Morelos.