El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una iniciativa de reforma judicial que busca transformar el Poder Judicial de la Nación. 

Entre las propuestas destacan la eliminación de la pensión vitalicia para ministros de la Suprema Corte y la prohibición para magistrados electorales de aspirar a integrarse al máximo tribunal.

La reforma establece el despido de los actuales 11 ministros de la Suprema Corte y la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal para el 1 de septiembre de 2025.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Reforma Judicial y una nueva SCJN

Además, plantea la creación de una nueva SCJN en octubre del mismo año, reduciendo el número de ministros de 11 a 9 y acortando su periodo de encargo de 15 a 12 años.

Un aspecto destacado es la elección directa de jueces de distrito, magistrados de circuito, electorales y ministros por la sociedad. 

El proceso incluirá la participación del Senado y la emisión de una convocatoria por el INE. La propuesta también prevé la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y un órgano de administración de justicia para sustituir al Consejo de la Judicatura Federal.

La iniciativa busca sancionar a los ministros que tardan más de seis meses en resolver un litigio tributario y establece la elección de ministros y magistrados mediante un proceso transparente y participativo. 

Con estas medidas, el presidente busca una transformación profunda del Poder Judicial, promoviendo la eficiencia y la rendición de cuentas.

TE PUEDE INTERESAR:

Hot Sale Estrella Roja