El gobierno de Nicaragua anunció el sábado la ruptura total de las relaciones diplomáticas con Ecuador después del asalto policial a la embajada mexicana en Quito, que resultó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

“Ante la insólita y repudiable acción […], nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano”.

Expresó el gobierno del presidente Daniel Ortega en un comunicado.

Nicaragua corta lazos diplomáticos con Ecuador

En el comunicado, se condenó la violación del Derecho Internacional y se criticó la supuesta complicidad de gobiernos serviles a los intereses imperiales.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua Bendita y Siempre Libre se pronuncia en absoluto rechazo.

Y condena a la barbarie política neofascista del Gobierno de Ecuador, cuyo admirable Pueblo merece, como siempre, todo nuestro Cariño, Respaldo y Solidaridad”, se añadió.

El gobierno de Nicaragua reiteró su apoyo al pueblo ecuatoriano y su apego al Derecho Internacional.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Al tiempo que manifestó su decisión de romper relaciones diplomáticas con Ecuador como una medida soberana.

Ante lo que considera una violación flagrante de las normas que rigen las relaciones entre estados y gobiernos.

Este quiebre en las relaciones diplomáticas marca un nuevo capítulo en las tensiones entre ambos países y podría tener repercusiones en el ámbito político y diplomático de la región.

¿Ecuador violó territorio mexicano? Esto dice la Convención de Viena

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, adoptada en 1961, es un tratado internacional que codifica las normas y prácticas consuetudinarias que rigen las relaciones diplomáticas entre los Estados.

La convención define todos los términos que se manejan en la diplomacia. En el caso de “locales consulares”, es el que explicaría parte de la controversia de Ecuador con México.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja