En medio de la carrera hacia las elecciones presidenciales de México en 2024, Xóchitl Gálvez, la candidata de la alianza “Va por México,” se encuentra en medio de una controversia luego de ser señalada por un presunto plagio relacionado con su titulación universitaria y se mantiene firme con su frase “ni me asusto ni me rajo”
Gálvez, quien es la abanderada de los partidos Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, emitió una respuesta a las acusaciones en un video difundido a la medianoche.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Con su nuevo lema “Ni me asusto ni me rajo”
En el video, la Gálvez explicó que su título universitario no se basa en una tesis tradicional, sino en un informe o reporte derivado de su experiencia profesional.
Gálvez afirmó:
“Les aclaro: no es una tesis, es un informe, un reporte. Mi título es por experiencia profesional, no por un escrito. Si la falta de referencias en el 2 o 3% del texto es suficiente para anular mi título, acataré la decisión de mi querida UNAM y volveré a presentar un nuevo trabajo para titularme.”
El asunto en cuestión se relaciona con la carrera de Ingeniería en Computación que Gálvez cursó en la UNAM.
Durante su proceso de titulación, se ha revelado que utilizó textos de otros autores sin citarlos o dar créditos
Esto en algunos de los reportes presentados como parte de su experiencia profesional o laboral.
Gálvez no dudó en enfrentar las acusaciones y declaró:
“No me asusto ni me rajo, ya han querido demoler mi casa, ya dijeron que no soy indígena, que no soy empresaria, que no vendí gelatina. Ahora, que no soy ingeniera, mañana van a decir que no soy mujer, porque huevos tengo y vaya que muchos. Síganle, estoy lista para 256 ataques más.”
La Universidad Nacional Autónoma de México anunció ayer mismo que iniciaría una investigación sobre el caso de Xóchitl Gálvez
El cual ha escalado hasta la Facultad de Ingeniería y el comité de ética de la institución.
La controversia podría tener un impacto significativo en la carrera presidencial de Gálvez en la alianza “Va por México,” que ya se encuentra en pleno desarrollo.