Después de su regreso al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Nancy de la Sierra abrió la posibilidad de buscar la reelección para el proceso electoral de 2024, al tiempo que precisó que no se trata de un pacto.
Cabe destacar que Nancy de la Sierra renunció al PRI en 2017 luego de ocupar diversos cargos a nivel estatal y municipal durante más de dos décadas.
Alejandro Moreno celebró la decisión de la senadora “poniendo por delante el bien de México, para defender el presente y el futuro de las familias mexicanas”.
La senadora habló sobre su regreso a las filas del instituto tricolor y reconoció su interés de buscar de nueva cuenta un espacio dentro del Senado de la República, pero rechazó las versiones que señalan un pacto con la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno, a cambio de su regreso.
Agregó que desde el partido trabajará a favor de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, con la intención de que se convierta en la próxima presidenta del país.
La reina del “chapulineo”
La nuevamente priista lamentó que el Frente Amplio por Puebla, haya dejado ir al empresario José Chedraui Budib rumbo al proceso electoral del 2024, quien ha tenido acercamientos con Morena, al considerarlo un cuadro competitivo, por lo que evitó calificarlo como chapulín porque ella es la reina del “chapulineo”.
Incluso, admitió que ha sido criticada y “acribillada” en redes sociales por cambiar de partido, pero, argumentó, que lo hecho por ser congruente y consiente de la situación del país que se está viviendo actualmente.
“Soy la reina de chapulineo, no me quieran quitar el título, ustedes me han criticado y en las redes me han acribillado por cambiar de partido, (pero) mi argumento de ser congruente y ser consciente es muy válido”, explicó.
Trayectoria de Nancy de la Sierra
Nancy de la Sierra Arámburo nació el 7 de enero de 1970 una comunidad de la sierra norte, en Teziutlán.
Se graduó de la licenciatura en comunicación por la Universidad Iberoamericana y comenzó a trabajar como reportera, conductora de televisión y de noticieros.
La poblana obtuvo una invitación de un grupo de empresarios para contender por una diputación local como candidata ciudadana del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fue así como comenzó la carrera política de Nancy de la Sierra, quien representó al tricolor de 2005 a 2008 en el distrito VI Puebla en la LVI Legislatura. Posteriormente, participó en tres elecciones más, las cuales perdió.
Tras los comicios de 2012, la priista fue nombrada coordinadora del Programa de Combate a la Pobreza (Prospera). Este cargo lo ocupó de 2013 a 2015.
Cuando su esposo, José Juan Espinosa Torres, se convirtió en presidente municipal de Cholula, en 2014, asumió la titularidad del DIF.
Sin embargo, permaneció solo nueve meses en dicho cargo. En 2015 renunció para buscar una diputación local por el distrito III con cabecera en Teziutlán. Sin embargo, perdió.
PRI – PT – PRI
La gran oportunidad de Nancy de la Sierra llegó en 2017.
Ese año, se sumó a Regeneración Nacional (Morena) para ocupar un escaño en el Senado.
Solo un año antes, su esposo había renunciado a Movimiento Ciudadano para integrarse a las filas de Morena.
De la Sierra militó anteriormente en el PRI durante el periodo de 1988 a 2017, ese mismo año se unió a las filas del PT, partido desde el cual consiguió la Senaduría a la República correspondiente a Puebla, sin embargo renunció a dicho instituto político en 2021 para unirse a la bancada del Grupo Plural como legisladora independiente.
Entonces este pasado 3 de octubre, el PRI dio la bienvenida a sus filas nuevamente a Nancy de la Sierra Arámburo.