El día de hoy, México y Chile tomaron la decisión de remitir al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) la situación del Estado de Palestina, solicitando una investigación sobre la probable comisión de crímenes de guerra y otros crímenes de competencia de la CPI.

Esta remisión se basa en el artículo 13 a) y 14 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, que permite a los Estados Partes presentar situaciones en las que parezca que se han cometido crímenes de la competencia de la Corte, instando al fiscal a llevar a cabo una investigación para determinar posibles acusaciones contra individuos responsables.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La decisión conjunta de México y Chile surge como respuesta a la creciente preocupación por la reciente escalada de violencia, especialmente dirigida contra objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la CPI, especialmente desde el ataque del 7 de octubre de 2023, perpetrado por militantes de Hamás, seguido de hostilidades en Gaza.

Al respaldar la CPI como el foro adecuado para establecer responsabilidad penal internacional individual en casos graves de relevancia internacional, México subraya la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI en la investigación de crímenes en el conflicto de Gaza, independientemente de la afiliación de los perpetradores.

Esta acción se vuelve crucial en el contexto de numerosos informes de Naciones Unidas que documentan incidentes que podrían constituir crímenes de la competencia de la CPI, según el Estatuto de Roma.

Además, se destaca el colapso casi total de la infraestructura de justicia nacional en Palestina, lo que impide la capacidad del Estado para investigar o enjuiciar posibles crímenes cometidos en su territorio o por sus ciudadanos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Cabe señalar que el Estado de Palestina se convirtió en parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional el 1 de abril de 2015, otorgando a la CPI jurisdicción para investigar crímenes de su competencia ocurridos en su territorio o por sus nacionales.

El Gobierno de México está al tanto y sigue de cerca el caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y la solicitud de medidas provisionales.

México reitera su compromiso con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad.

Se espera que estas acciones, basadas en la resolución pacífica de disputas, contribuyan a un cese inmediato del fuego y allanen el camino hacia una paz duradera en la región, con la visión de una solución de dos Estados que convivan en fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja