La líder opositora venezolana María Corina Machado hizo un llamado a los militares del país para que actúen conforme a la Constitución, un mes después de las controvertidas elecciones presidenciales que favorecieron a Nicolás Maduro. Durante una manifestación en Caracas, Machado rechazó el resultado oficial y acusó al régimen de fraude electoral.
“Ellos saben la verdad, que es lo que deben hacer en cumplimiento de la Constitución, eso es lo que Venezuela y el mundo espera, el respeto a la Constitución, a su sagrado juramento frente a la bandera,” declaró Machado frente a cientos de simpatizantes.
La exdiputada, que encabeza la oposición, advirtió a la Fuerza Armada sobre su deber de actuar en favor de la democracia y la legalidad.
Machado afirmó que Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ganó las elecciones del 28 de julio, incluso en los centros de votación habilitados en cárceles y cuarteles militares.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Según la líder opositora, el régimen de Maduro ha intentado “lavarse la cara” mediante la convalidación del resultado por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo.
Además, Machado denunció una represión generalizada tras las elecciones, con más de 2 mil 400 arrestos en medio de las protestas poselectorales.
“Véanse frente a sus hijos, a sus madres, a sus esposas.Ustedes saben lo que tiene que hacer en esta hora en la que el régimen persigue a un pueblo que ya decidió avanzar a la libertad,” añadió.
María Corina Machado se pronuncia ante Maduro
A pesar de la proclamación de Nicolás Maduro como ganador por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición y varios países han cuestionado la legitimidad del proceso, dado que el CNE no ha publicado los resultados desagregados como era previsto.
La PUD ha difundido el 83,5% de las actas de votación, afirmando que estos datos demuestran la victoria de su candidato, respaldados por diversas organizaciones internacionales y nacionales.