El Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar las transacciones ilegales del exaspirante presidencial, Eduardo Verástegui, luego de detectar irregularidades en sus cuentas relacionadas con su campaña política.
Según reveló el INE, Verástegui recibió un total de 6.9 millones de pesos provenientes del extranjero y de una asociación religiosa, fondos que presuntamente fueron utilizados para su campaña de búsqueda de apoyo.
Transacciones ilegales, pues no contaba con fondos
Sin embargo, el consejero Martín Faz del INE afirmó que Verástegui no contaba con fondos iniciales suficientes para realizar dichas transacciones.
El consejero Faz detalló que se recibieron transferencias por un total de 390 mil dólares, provenientes de una consultora política con sede en Miami.
Parte de estos fondos fueron destinados a una asociación civil que Verástegui constituyó en México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Además, se señaló que en octubre se transfirieron 450 mil dólares de la misma empresa, de los cuales se destinaron 340 mil dólares a la asociación.
El INE también impuso una multa de 144 mil pesos a Verástegui.
Esto, por no reportar aproximadamente 504 mil 929 pesos durante el proceso de acopio de firmas para su candidatura presidencial.
Lo que indica un presunto ocultamiento de gastos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Ante estas acusaciones, Verástegui anunció su intención de formar un nuevo partido político el próximo año, luego de quedar fuera de la carrera electoral en 2024.
Sin embargo, las investigaciones del INE, el SAT y la UIF podrían arrojar luz sobre la legalidad de sus transacciones financieras y el manejo de sus fondos durante su campaña presidencial.