En conferencia de prensa, el morenista indicó donarán 3 días de salario y sería completamente voluntaria y que la propuesta no incluye a la base trabajadora; solo altos funcionarios.

La retención estaría en manos de la Secretaría de Finanzas

“desde ya, de manera inmediata” para que sea entregado a la Secretaría de Marina, directamente, para la adquisición de la ayuda humanitaria, afirmó Batres.

¿Quiénes donarán 3 días de salario?

Funcionarios altos mandos y medios del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), -desde  directores de área, directores ejecutivos, directores medios, coordinadores, subsecretarios y titulares de dependencias, hasta el Jefe de Gobierno-, donarán tres días de salario para la compra de víveres e insumos de primera necesidad, anunció el mandatario capitalino Martí Batres.

Además, Batres Guadarrama dio conocer que  este día partieron rumbo a Acapulco 8 mil raciones de comida y de víveres,  junto con un equipo de trabajadores de comedores comunitarios de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, quienes se coordinarán con la Marina para el reparto de los alimentos.

¿De cuánto sería el apoyo?

El jefe de gobierno de la CDMX percibe un salario neto de 83 mil 14 pesos mensuales, por lo que tres días de su sueldo equivalen a aproximadamente 8 mil 301.40 pesos.

Algo similar ocurre con un secretario de gobierno, el cual gana 82 mil 200 pesos netos, por lo tanto, su donación sería de 8 mil 220 pesos, aproximadamente.

Si consideramos que los subsecretarios ganan 78 mil 636 mensuales y los coordinadores y directores de área 75 mil 390 pesos, entonces los donativos serían de 7 mil 863 y 7 mil 539, respectivamente.

Batres indicó que la donación del salario será voluntaria, pero dijo estar seguro de que todos los funcionarios participarán, pues afirmó que sus compañeros se han mostrado favorables a este planteamiento.

Aseguró que esta no es la primera ocasión en la que el gobierno capitalino se solidariza con el resto de la población mexicana, pues refirió que, durante la pandemia por Covid-19, varios funcionarios de la Ciudad de México también donaron parte de sus ganancias para ayudar a quien lo necesitaba.

Viaja a Puebla