La polémica en torno al caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, escaló este lunes luego de que el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, arremetiera contra el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. Frente a medios lo calificó de “un gran pendejo” por sus declaraciones sobre el presunto campo de exterminio ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Mientras tanto en el @senadomexicano… Alito Moreno se puso lépero 🤬 Aseguró que Gerardo Fernández Noroña @fernandeznorona es “un gran pendejo” por sus declaraciones sobre Teuchitlán, Jalisco, Rancho Izaguirre y los #CamposDeExterminio. pic.twitter.com/6DxnCsnUPF
— apartadomex (@ApartadoMex) March 17, 2025
La indignación generada por la postura de Noroña, quien minimizó los hallazgos en el lugar y acusado a la oposición de usar el caso como “golpeteo político” contra el gobierno de Claudia Sheinbaum derivó en la manera en la que el presidente del PRI llamó a su homólogo en el Senado.
El pasado 15 de marzo, Fernández Noroña, en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, puso en duda que los más de 200 pares de zapatos y prendas encontrados en el rancho Izaguirre pertenezcan a personas desaparecidas. “Hay 200 zapatos ahí, sí, pero ¿quién dice que esos zapatos son de personas desaparecidas?”, afirmó el senador de Morena, sugiriendo que las versiones sobre un crematorio clandestino son “presunciones” y parte de una “campaña carroñera” orquestada por la derecha para desprestigiar al gobierno federal. Además, cuestionó la narrativa mediática y de colectivos como Guerreros Buscadores de Jalisco, que han señalado el sitio como un punto de incineración de víctimas del crimen organizado.
Dios mío. Esto es atroz. El presidente del Senado de México, Fernández Noroña, niega los campos de exterminio en Teuchitlán y echa la culpa a los medios.
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) March 17, 2025
“Hay 200 zapatos, sí sí, pero quién dice que esos zapatos son de personas desaparecidas”.
CRUELDAD. pic.twitter.com/TAxblwucjx
Las críticas motivaron al priísta a llamar “un gran pendejo” a Fernández Noroña
Estas declaraciones desataron una ola de críticas, tanto en redes sociales como entre figuras políticas. Alito Moreno, en un video difundido este lunes, no escatimó en adjetivos contra Noroña:
“Qué tristeza ver que el Senado está representado por ese personaje, un patán, un barbaján… como diríamos los mexicanos: ‘un gran pendejo’”.
El líder priista acusó al senador de insensibilidad ante el dolor de las familias de desaparecidos y de intentar encubrir la gravedad del caso con argumentos políticos.
Claudia Sheinbaum defendió a Fernández Noroña en la matutina
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, es centro de atención tras el descubrimiento de evidencia que apunta a actividades delictivas. Esto incluye restos humanos y objetos personales. Aunque las autoridades aún no han concluido la investigación, el caso ha reavivado el debate sobre la crisis de desapariciones en México y la respuesta del gobierno actual. En su conferencia matutina de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió el derecho de Noroña a expresar su opinión, pero llamó a esperar el informe oficial de la Fiscalía General de la República, previsto para el miércoles.
¿Qué responderá Fernández Noroña luego de que Alito Moreno lo llamó “un gran pendejo”?
Te recomendamos: