A tan solo un día de que concluya el plazo para la recolección de apoyos ciudadanos, ninguno de los ocho aspirantes independientes a la Presidencia de México logró acercarse al medio millón de firmas necesarias para seguir en la contienda electoral. Eduardo Verástegui, uno de los aspirantes, solo consiguió el 14% de las firmas requeridas, con un total de 139,162 firmas válidas de las 961,405 necesarias.
Según el informe más reciente del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 1 de enero, Verástegui entregó 165,666 firmas. De estas solo se consideraron válidas 139,162, lo que implica que más de 26 mil firmas no fueron consideradas. Además, en su intento por buscar la presidencia, reportó gastos por 4.8 millones de pesos, con ingresos por 7.1 millones.
Va a sonar a excusa, pero tiene razón Verástegui.
— Una mujer cualquiera (@CualquieraMujer) January 5, 2024
Veamos, ¿donde estuvo el INE cuando Morena incluso antes de las precampañas hizo propaganda política y gastó más de lo debido?
¿Dónde estuvo el INE cuando el gobierno como la oposición violaron el tiempo electoral con sus… pic.twitter.com/P6FqiUE0Va
Los gastos del aspirante de ultraderecha
El actor destinó la mayor parte de sus gastos a operativos, con 2 millones, seguido por propaganda utilitaria con 1.6 millones. Cabe destacar que los precandidatos debían obtener al menos el 1% de la lista nominal del país, distribuido en al menos 17 entidades federativas.
La captación de apoyos ciudadanos se lleva a cabo mediante una aplicación implementada por el INE desde 2018, buscando un mayor control en la recolección de firmas. El Instituto deberá contabilizar y validar los apoyos recabados hasta el 6 de enero, fecha límite para los precandidatos presidenciales.
Te recomendamos: Eduardo Verástegui: Guardián del útero ajeno
Ulises Ruiz, exlíder priista, lleva 90,000 apoyos, de los cuales 59,000 ya validaron. Los demás aspirantes son Rocío González, María Ofelia Edgar, César Asiain del Castillo, Fernando Jiménez, Ignacio Venavente, Manuel Antonio Romo, y Hugo Eric Flores, quien desistió del proceso.
Verástegui se lanza contra el INE
Durante una reciente transmisión del programa “Despierta América” de Univisión, el aspirante independiente a la Presidencia de la República, Eduardo Verástegui, arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE), expresando su comprensión del dolor que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sintió cuando, según afirmó, le robaron la Presidencia.
“Ahora entiendo el dolor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando le robaron la Presidencia”, aseguró el actor.
Verástegui explicó que el INE le impuso la exigencia de recabar un millón de firmas para lograr su registro. No obstante, durante el programa, señaló problemas en la aplicación para la recolección de firmas ciudadanas.
“Vamos bien, pero lamentablemente la democracia de México está en manos de una app (Apoyo Ciudadano) que no sirve, no funciona. Tenemos las evidencias y estamos demandando al INE. La app es complicadísima, si no tienes teléfono (Android) y una credencial del INE vigente, no puedes firmar”, afirmó Verástegui.
El aspirante independiente destacó las dificultades que encuentra con la aplicación y cuestionó la eficacia de esta plataforma en el proceso democrático. Afirmó que están llevando a cabo una demanda contra el INE debido a las presuntas deficiencias en la aplicación a las que Eduardo Verástegui adjudica que solo consiguió el 14% de las firmas.
No te pierdas: Verástegui como el intento de réplica de la derecha internacional en México.
Las firmas deben presentarse antes del 6 de enero para que Eduardo Verástegui pueda aparecer en la boleta de las elecciones de 2024, programadas para el próximo 2 de junio. La situación del aspirante independiente destaca la tensión y desafíos en el proceso de obtención de firmas para candidaturas independientes en México.