El actor y productor de cine Eduardo Verástegui se registró este jueves como candidato independiente a la presidencia de México.

Verástegui, fundador del movimiento ultracatólico Viva México, tiene ahora 120 días para reunir el apoyo del 1% del padrón electoral que tendrá que estar repartido en 17 Estados.

El actor, que estrenó recientemente la película El sonido de la libertad, ha asegurado que no buscará la presidencia porque quiera, sino porque es “la voluntad de Dios”.

“Mi lucha es por la vida. Mi lucha es por la libertad. Ya es hora de sacar a los mismos de siempre del poder. Nuestro país necesita una nueva forma de hacer política, para erradicar la corrupción y la impunidad”, ha dicho Verástegui en redes sociales.

Los grupos ultraderechistas en México comienzan a asentarse en el escenario político con comodidad. Lo han hecho con Verástegui a la cabeza, aprovechando la fama que el también cantante ganó durante más de dos décadas en los escenarios y las pantallas chica y grande.

Te recomendamos: Padres de familia se manifiestan en contra de entrega de libros de texto.

Este movimiento, que defiende la “vida desde la concepción” y ataca las ideologías de género, ha apoyado hasta ahora las aspiraciones presidenciales de uno de sus líderes.

El aspirante independiente ha atacado severamente el rol que han tenido los partidos políticos en los últimos años, principalmente al conservador Partido Acción Nacional (PAN), a quien le acusan de ser tímido y cobarde dentro de la oposición.

Verástegui ha atacado en varias ocasiones al modelo “obsoleto” de la política tradicional, un discurso repetido por otros líderes ultraderechistas de la región.

“La clase política tradicional no ha sido capaz de solucionar los problemas que México sufre desde hace décadas”, señaló en un video a principios de agosto.

Horas antes de presentarse en el INE a registrarse, el actor difundió una foto junto al polémico y ultraderechista empresario Ricardo Salinas Pliego.

“Estamos cocinando otras sorpresas, ya se enterarán después”, rezaba el mensaje.

La candidatura de Eduardo Verástegui supone un nuevo hito en la creciente influencia de los grupos ultraderechistas en México.

El actor, que cuenta con una gran popularidad entre los sectores más conservadores del país, podría llegar a representar una seria amenaza para los partidos tradicionales en las elecciones presidenciales de 2024.

El éxito de Verástegui dependerá, en gran medida, de su capacidad para atraer el apoyo de los votantes que se sienten decepcionados con el sistema político tradicional.

¿Quién es Eduardo Verástegui?

Verástegui nació en Tamaulipas, México, en 1971. Su carrera artística comenzó en la década de 1990, cuando se convirtió en uno de los galanes más populares de las telenovelas mexicanas. Participó en producciones como “Soñadoras”, “Alma rebelde” y “Trampa de amor”.

En 2001, el actor se mudó a Hollywood, donde protagonizó la película “Chasing Papi”. La cinta fue un éxito comercial y le valió al actor una nominación a los Premios MTV Movie.

Eduardo siguió trabajando en Hollywood en los años siguientes, pero su carrera comenzó a decaer. En 2006, protagonizó la película “Bella”, que fue un fracaso de taquilla.

En 2007, Verástegui experimentó una conversión religiosa. Se convirtió al catolicismo y comenzó a participar en actividades de activismo cristiano.

En 2010, fundó el movimiento ultraconservador Viva México. El movimiento ha promovido causas como la oposición al aborto y al matrimonio igualitario.

Verástegui ha sido criticado por sus posturas conservadoras. Algunos lo acusan de ser un fanático religioso y de promover discursos de odio.

A pesar de las críticas, Verástegui ha seguido ganando popularidad entre los sectores más conservadores de México. En 2024, se postuló como candidato independiente a la presidencia del país.

Deberías leer:

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.