Decenas de mapacheras fueron descubiertas en prácticamente todo el estado tras el colapso de la plataforma Votometría de Morena.

Lo que obligó a que más de ocho mil 300 operadores fueran citados a plena luz del día para recibir el dinero que usarían para movilizar a la gente el próximo domingo, día de la votación.

Esta situación fue captada en videos difundidos en redes, lo que incluso detonó un enfrentamiento en el municipio de Venustiano Carranza donde pobladores irrumpieron en la Unión Ganadera, capturaron a dos personas, recogieron listados y el efectivo que se pagaba.

En los municipios de la zona metropolitana de Puebla fueron ubicadas dos mapacheras.

Asimismo, en San Andrés Cholula, los simpatizantes morenistas recibían sus respectivos pagos a cambio de dejar sus credenciales para favorecer al candidato Víctor Correau Galeazzi.

En San Pedro Cholula ocurrió lo mismo, ubicándose otra mapachera pero a favor de la candidata Tonantzin Fernández.

La tensión derivada de las mapacheras en la Sierra Norte ocurrió en el municipio de Venustiano Carranza.

Donde hubo un enfrentamiento a golpes entre gente cercana al edil Ernesto García y del aspirante Marco Valencia por el reparto del dinero prometido a los beneficiarios.

ÚNETE A NUETSRO CANAL DE WHATSAPP

Dinero que fue exhibido en videos, así como los listados de personas.

Las mapacheras se replicaron en más municipios de Puebla debido al colapso de la plataforma Votometría de Morena, un sistema de registro de potenciales votantes del partido guinda manejado por sus operadores en todo el estado.

En la capital poblana se reportaron tres mapacheras, todas al sur de la ciudad.

Una ubicada en la Prolongación de la 2 Sur y el Boulevard de Las Torres, donde decenas de personas formaron largas filas para recibir su despensa.

La segunda se ubicó en calles de la Unidad Habitacional San José Xilotzingo, y la tercera en Balcones del Sur con las mismas prácticas.

En Tlachichuca, se utilizó la noche para repartir tinacos naranjas a cambio del voto de la ciudadanía.

Beneficiando al alcalde Giovanni González Vieyra, quien busca su reelección con Movimiento Ciudadano.

De igual forma, en Santa Clara Ocoyucan, también se reportó una mapachera en favor del candidato antorchista disfrazado de panista, Aristóteles Campos, donde se repartían materiales de construcción.

En Tehuacán, se reportó una mapachera a favor de la candidata a la diputación local, Araceli Celestino Rosas.

San Martín Texmelucan no fue la excepción.

En el municipio más violento del estado, la diputada con licencia que busca su reelección, Guadalupe Yamak, fue exhibida repartiendo despensas en un domicilio ubicado en la calle Francisco I. Madero, entre Tlaxcala y Progreso.

Estos incidentes han generado una gran controversia y preocupación sobre la integridad del proceso electoral en el estado.

Con muchos ciudadanos y observadores pidiendo una intervención más decidida por parte de las autoridades para garantizar unas elecciones limpias y justas.

TE PUEDE INTERESAR:

BANNER SEP 2