En un comunicado conjunto emitido desde Santo Domingo, la Unión Europea (UE) y 22 países hicieron un llamado urgente a las autoridades venezolanas para garantizar la transparencia y credibilidad de los resultados electorales de las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado vencedor.
Los firmantes, que incluyen naciones como Argentina, Canadá, Chile, España y Estados Unidos, solicitaron la “inmediata publicación de todas las actas originales” y una verificación “imparcial e independiente” de los resultados por parte de una entidad internacional.
El documento, leído por el ministro de Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, en el Palacio Presidencial de Santo Domingo.
Subraya que cualquier demora en este proceso pone en entredicho los resultados oficiales publicados el 2 de agosto.
Además, los países firmantes instaron a las autoridades venezolanas a poner fin a la violencia, liberar a los detenidos.
Incluidos los representantes de la oposición, y permitir el regreso de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Unión Europea exige transparencia electoral inmediata
El comunicado también pidió que se expidan salvoconductos para seis personas asiladas en la residencia oficial de Argentina en Venezuela.
En cumplimiento con la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.
Los firmantes subrayaron la importancia de un diálogo inclusivo para facilitar un acuerdo político que promueva la reconciliación nacional, la paz y la democracia en Venezuela.
Este pronunciamiento internacional se produjo en el marco de la toma de posesión del presidente dominicano, Luis Abinader.
Él fue quien asumió su segundo mandato, con la asistencia de numerosos dirigentes y representantes de países e instituciones de todo el mundo.
La preocupación por la situación electoral en Venezuela ya había sido abordada previamente en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde una resolución similar fue discutida, aunque no prosperó.
La declaración concluye reafirmando el compromiso de los países firmantes de apoyar todos los esfuerzos para alcanzar una solución genuinamente venezolana.
En la que prevalezcan la democracia, la justicia, la paz y la seguridad en el país sudamericano.