En una jornada electoral marcada por la alta participación ciudadana, las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez acudieron a las urnas para emitir sus votos.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, votó en la casilla del INE ubicada en San Andrés Totoltepec, en la alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México.

Acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, Sheinbaum llegó a las 9:00 de la mañana y, tras esperar en la fila por menos de 40 minutos, emitió su voto.

Sheinbaum sorprendió al declarar que votó por Ifigenia Martínez para la Presidencia de la República, como un homenaje a sus años de lucha y a su constante compromiso con los valores democráticos.

“Es una mujer que admiro, es una mujer que a su edad sigue consecuente; cuando ella fue directora de la escuela de economía de la UNAM defendió a su escuela cuando entró el ejército en el 68, y después formó parte de nuestro movimiento”, explicó Sheinbaum.

Al finalizar su voto, la candidata expresó: “¡Qué viva la democracia!”, ante las decenas de personas que se encontraban en la casilla y que la recibieron con consignas a su favor.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Durante la espera, Sheinbaum se tomó selfies, abrazó a las personas y escuchó peticiones de los ciudadanos.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

Por otro lado, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, emitió su voto en la casilla ubicada en la calle General García S/N, Col. Reforma Social, en la Escuela Primaria El Chamizal.

Gálvez llegó al lugar y, tras esperar en la fila por más de dos horas, finalmente pudo votar.

Al terminar, Gálvez se mostró optimista sobre la jornada electoral: “Estoy contenta por la enorme participación que se está dando en todo el país, eso hace que nuestra democracia sea fuerte”, afirmó.

La candidata aprovechó sus redes sociales para expresar su sentir previo a acudir a las urnas: “Hoy México decide su futuro. Elegirá a su primera mujer Presidenta”, compartió en un video en vivo.

Gálvez, quien recibió muestras de apoyo mientras hacía fila, indicó que tras emitir su voto retornaría a su casa y se reuniría con su equipo de campaña alrededor de las 13:00 horas, cuando comience a fluir la información de los resultados preliminares.

“No estoy nerviosa, me preocupa que no esté nerviosa”, comentó en tono jocoso.

La jornada electoral continúa desarrollándose con una alta participación ciudadana, lo que promete ser un día histórico para la democracia mexicana.

Viaja a Puebla