El municipio de Venustiano Carranza amaneció este 15 de octubre en medio de una crisis política, con dos presidentes municipales en funciones. El conflicto estalló cuando el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló, de última hora, el triunfo de Marco Valencia Ávila, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD-PSI, en respuesta a una impugnación presentada por Morena.
El Congreso de Puebla, con mayoría de diputados de Morena, designó como presidente municipal a Ramón Daniel Martagón López, exdiputado local del PRI, para sustituir a Valencia.
¡Dos presidentes municipales en funciones!
Sin embargo, este último se negó a aceptar el fallo y, en un acto de desafío, rindió protesta como alcalde en los primeros minutos de este martes frente al palacio municipal, rodeado de cientos de seguidores.
Valencia se respaldó en un juicio que interpuso ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que solicitó que esta instancia atrajera la impugnación de Morena para su revisión y resolución.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El litigio comenzó el 14 de octubre, apenas unas horas antes de que el TEEP anulara la constancia de mayoría que el Instituto Electoral del Estado (IEE) le había otorgado a Valencia.
La Sala Regional aceptó el juicio, asignándole el expediente número SCM-AG-38/2024, el cual aún está pendiente de sentencia.
Según el resumen del caso publicado en la página oficial del TEPJF, Marco Valencia presentó un incidente de atracción para que la Sala Regional Ciudad de México se encargue de la impugnación de Morena.
Argumentó que este tribunal ya había juzgado previamente el conflicto por la alcaldía de Venustiano Carranza, y había ordenado al IEE realizar un nuevo cómputo de la elección del 11 de octubre, en la que Valencia fue declarado ganador.
La situación en Venustiano Carranza se mantiene tensa, con dos presidentes reclamando la legitimidad del cargo, mientras se espera la resolución definitiva por parte del Tribunal Electoral.