Luego de que Andrés Manuel López Obrador, dijera que de nada sirve este organismo con o sin comisionados para que en esa sesión, Blanca Lilia Ibarra, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), declaró que el INAI seguirá trabajando por su cuenta y será sustentado por medios legales.

Según el presidente del INAI, se están reuniendo con al menos cuatro comisionados a la espera de que la Corte decida si concede la suspensión. Ya presentaron una controversia constitucional y están actuando legalmente, dijo el presidente.

Blanca Lilia Ibarra: INAI sigue de pie

Andrés Manuel dijo que aunque el Senado nombre o no a comisionados que faltan en dicho Instituto, el INAI “no sirve para nada”. Incluso que “no tiene sentido” y que es “una fachada para encubrir corruptelas”.

Ante esta situación, Lilia Ibarra aseveró que es crucial que el Senado cierre el prolongado proceso de designación porque atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El INAI dejó de reunirse esta semana, por lo que los derechos fundamentales de los ciudadanos quedaron inhabilitados por el momento.

“Desde el INAI consideramos que hay imprecisiones y una percepción equivocada del trabajo que se viene haciendo. Ustedes como medios han constatado a lo largo de dos décadas el trabajo que se ha venido haciendo después de que tras una lucha ciudadana se logró conquistar dos derechos fundamentales para los mexicanos. Por lo que considero que no podemos dar un paso atrás, sería una regresión a los avances de estos valores y la democracia mexicana”, compartió.

Ante esto Insistió en que el INAI sigue firme y seguirá trabajando con base a las facultades que tienen a su alcance.

“No podemos hoy alcanzar a cumplir con estas facultades que la Constitución nos otorgó y por eso recurrimos a la Corte, estamos en espera”, agregó.

Cuando se le preguntó si creía que López Obrador había cometido un fraude, respondió que si bien había una percepción e impresión negativas del trabajo que habían estado haciendo, de las resoluciones se desprende que era manejado con autonomía e independencia por el Instituto.

Viaja a Puebla