En un ataque armado, a solo dos días de las más grandes elecciones en México, fue asesinado este viernes Jorge Huerta Cabrera, candidato a regidor en Izúcar de Matamoros, en el estado central de Puebla.

El atentado ocurrió cerca de su domicilio y dejó heridas a su esposa y a uno de sus colaboradores.

Huerta Cabrera se convierte en la víctima número 24 de homicidios contra aspirantes a un cargo en las elecciones del domingo, según recuentos de agencias de noticias.

Mientras que organizaciones sociales como Data Cívica documentan 31 asesinatos a candidatos previo a su registro.

De acuerdo con reportes y videos en redes sociales, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que forma alianza con el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue interceptado en la calle.

Después de una discusión, fue agredido a balazos.

Familiares acudieron de inmediato al lugar y los heridos fueron trasladados a un hospital público, donde más tarde se confirmó el fallecimiento de Huerta Cabrera.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Jorge Luis Huerta, candidato del PVEM a regidor en la localidad de San Nicolás Tolentino, municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, fue asesinado a balazos la tarde del 31 de mayo.

A dos días de las elecciones del 2 de junio, el candidato fue atacado cuando se encontraba con su esposa y otra persona en la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino.

Aunque inicialmente se informó sobre su fallecimiento en el lugar de los hechos, Milenio Televisión aseguró que los paramédicos lograron estabilizarlo y trasladarlo a un hospital, donde minutos más tarde murió.

La Secretaría de Gobierno de Puebla confirmó a Infobae México que en el ataque otra persona resultó herida. Jorge Huerta formaba parte de la planilla del candidato a la alcaldía por el PVEM, Eliseo “El Chino” Morales.

Informes del Físcal ante lo sucedido

Más tarde, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que investiga el asesinato del candidato a regidor.

“La Fiscalía ha llevado a cabo diversos actos de investigación que continúan y que incluyen el levantamiento del cuerpo, el aseguramiento de indicios en el lugar, y diligencias que se siguen desarrollando”, se lee en un comunicado de la Fiscalía.

En redes sociales comenzó a circular un video minutos antes de que Jorge Luis Huerta fuera ejecutado.

En la grabación se observa cómo es molestado por una persona de sombrero, quien presuntamente fue identificado como Willebaldo Reyes.

Candidato a regidor suplente de la coalición PRI-PAN-PRD en Izúcar de Matamoros.

Reyes, quien al parecer no quería que Huerta pasara por la calle, le pide a otra persona que agreda al candidato del PVEM. Posteriormente, se ve cómo dos sujetos disparan contra Jorge Luis Huerta.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, condenó el homicidio en sus redes sociales.

“Repudio el ataque en el que perdió la vida el candidato a regidor, Jorge Huerta, en Izúcar de Matamoros”.

Escribió el mandatario, quien también informó que la Fiscalía se encuentra recabando datos y lleva a cabo las indagatorias correspondientes.

La OEA se pronuncia al respecto

En tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció al respecto.

“La Misión Electoral de la OEA en México condena enérgicamente el asesinato del candidato Jorge Huerta.

El pueblo mexicano merece poder votar en un clima de paz y convivencia cívica. Reiteramos que participar en las urnas en las Elecciones 2024 MX es una herramienta poderosa en contra de la violencia”.

Publicó la OEA en su cuenta oficial de X.

Este asesinato se enmarca dentro de un proceso electoral violento en Puebla, que se ubica en el tercer lugar nacional por el número de agresiones a políticos.

Según datos de la consultora Integralia.

En los últimos meses, Puebla ha registrado 68 casos de agresiones en el contexto electoral, solo superado por Guerrero con 105 y Chiapas con 88, según un recuento de Integralia.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla