El Tribunal Electoral CDMX anulan el resultado de la elecciones en la alcaldía Cuauhtémoc, donde Alessandra Rojo de la Vega fue inicialmente declarada ganadora. 

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) anuló el 31 de agosto las elecciones en la alcaldía de Cuauhtémoc, revocando la constancia de mayoría otorgada a Alessandra Rojo de la Vega. 

La anulación se produjo por una votación dividida, con el voto de calidad del magistrado Armando Ambriz, debido a acusaciones de violencia política de género contra la candidata morenista, Caty Monreal.

Rojo de la Vega, quien había sido declarada ganadora en los comicios, enfrentó críticas por comentarios que, según el tribunal, minimizaban la candidatura de Monreal al atribuir su éxito a su padre, Ricardo Monreal, en lugar de a su mérito personal. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Estas acciones fueron catalogadas como violencia simbólica y estereotipos negativos de género.

La resolución del TECDMX deja a Cuauhtémoc sin alcaldesa electa y plantea la posibilidad de una elección extraordinaria.

Esto dependerá de la revisión del caso por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Si el TEPJF ratifica la decisión, se convocará a nuevos comicios para la alcaldía.

Mientras tanto, Rojo de la Vega y Monreal deben resolver sus impugnaciones y disputas legales.

Te podría interesar: Entrega Mundo Tlatehui premios del Sorteo Predial 2024

La ex candidata del PAN, PRI y PRD acusó a los magistrados de tener vínculos con la familia Monreal y de intervenir a favor de Caty Monreal en la elección. 

Caty Monreal celebra la anulación

Por su parte, Monreal celebró la anulación como una victoria en la lucha contra la violencia política de género.

Destacó la importancia de la equidad en las contiendas electorales.

Hasta que no se resuelva la situación, ni Alessandra Rojo de la Vega ni Caty Monreal podrán asumir el cargo de alcaldesa electa.

Además, la planilla de concejales también permanecerá anulada. 

Entérate de más:

Viaja a Puebla