El 4 de abril de 2025, Claudio Bañuelos Monje, exlíder de la Red de Jóvenes X México, anunció que 3 mil jóvenes se van del PRI de Puebla en rechazo al dirigente estatal Néstor Camarillo Medina. En una rueda de prensa, Bañuelos denunció nepotismo, amiguismo y prácticas antidemocráticas bajo el mando de Camarillo, a quien acusó de simular apertura mientras expulsa a quienes lo cuestionan. La renuncia incluye a 50 integrantes de la Red y miles de afiliados en el estado.

Para contexto te invitamos a leer: Desalojan al presidente de los jóvenes del PRI.
El conflicto estalló el 3 de abril, cuando Bañuelos descubrió su destitución.
“No me dejaron entrar a las oficinas y dejaron mis cosas en una caja de cartón”, relató
Calificó el acto como una represalia por exigir democracia interna. 3 mil jóvenes se van del PRI de Puebla tras sumarse a esta denuncia, hartos de lo que llaman una “falsa representación” de Camarillo, senador que llegó al cargo con una cuestionada bandera indígena.
“Todo es simulación para mantener su poder”, afirmó Bañuelos.
3 mil jóvenes que se van del PRI de Puebla conformarán una nueva organización
Las y los jóvenes poblanos no planean quedarse de brazos cruzados. 3 mil jóvenes se van del PRI de Puebla para formar “Latidos Por Puebla”, una asociación civil que promete mostrar el trabajo que, según ellos, el PRI les impidió realizar. Bañuelos destacó que se unirán a expriistas como el gobernador Alejandro Armenta, exdirigente juvenil del partido y exalcalde de Acatzingo.
“Nos acusaron de no afiliar, pero haremos giras para demostrar lo contrario”, aseguró, desafiando las críticas de Camarillo y su círculo.
Con @BanuelosClaudio, presidente de la Red de Jóvenes x México del @PRI_Nacional en Puebla, presentan la renuncia a su militancia, al menos 3 mil jóvenes. El ex dirigente asegura que @NestorCamarillo les cerró la puerta a pesar del trabajo que hicieron.
— apartadomex (@ApartadoMex) April 4, 2025
📹 @ElReferenteMx pic.twitter.com/qXJkSuXzYV
El éxodo refleja una fractura profunda. En 2024, el PRI perdió más de 15% de su militancia nacional, según el INE, un declive que ahora golpea a Puebla. 3 mil jóvenes se van del PRI de Puebla y dejan al partido en una posición vulnerable. Mientras tanto las acusaciones de nepotismo y colocación de allegados en cargos públicos persiguen a Camarillo. Los poblanos que componían la Red de Jóvenes, otrora pilar del priismo local, abandona un instituto que, dicen, privilegia intereses personales sobre la renovación. La nueva asociación buscará captar a los descontentos en un estado clave para la política mexicana.
Te recomendamos leer: