DIF
Audi
Posted inPoder y política

La exoneración a AMLO

La exoneración a AMLO
La exoneración a AMLO Foto: ApartadoMex

Un comentario antes de iniciar. Agradezco a mi querida Itandehui Rodríguez, “Ita”, la oportunidad que me brinda para escribir en su prestigiado medio, “ApartadoMex”. En este espacio, el lector encontrará: análisis político, opiniones que motiven la reflexión colectiva, temas controversiales para contribuir al debate de la agenda pública, y en ocasiones, algunas anécdotas políticas que relajen la lectura para salir de la cotidianidad. A reserva que lo haga el propio medio, aclaro anticipadamente que, las opiniones aquí vertidas son a título personal, eximiendo de cualquier responsabilidad legal y política a la titular de este portal. Espero sea de su agrado el contenido de esta columna semanal. Dicho lo cual, vamos:

La exoneración a AMLO

El pasado 4 de Julio, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente López Obrador, vulneró la equidad en la pasada contienda electoral, al condicionar el uso de programas sociales con fines electorales. Esto lo hizo no en una ocasión, sino en varias de sus “mañaneras” (36 para ser exactos), cuando promovía su llamado “Plan C”, diciendo que Morena necesitaba la mayoría calificada para que continuaran los programas (sic).

Esto representó una clara intromisión y manipulación del Ejecutivo Federal, violando flagrantemente los principios de imparcialidad y equidad que deben regir en todo proceso electoral. Imagino al López Obrador del pasado, inconformándose y cerrando vialidades si Peña Nieto, Calderón o Fox, hubieran hecho tantos y tan descarados pronunciamientos, en fin.

Fiel a su costumbre, al enterarse del fallo, el Presidente dijo que “los magistrados no tienen pruebas y que seguramente son del bloque conservador” (sic); sin embargo, las pruebas son evidentes e irrefutables, a todos nos constan. El impacto de dicha intromisión es incalculable. ¿A cuántas personas influenció con sus declaraciones? ¿Cuántas personas votaron por Morena “para que siguieran los programas (como dijo el Presidente)”. Imposible saberlo, pero de que inclinó la balanza, lo hizo, es un axioma, no necesita mayor demostración.

El problema al que se enfrentó el Tribunal, es a la sanción que habría que imponerle al Presidente. El artículo 19 de la Constitución establece que:

El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, (etc)

Asimismo, el artículo 108 de la Constitución, reformado precisamente por iniciativa del propio López Obrador en 2021, establece que:

…Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

Ambos artículos son muy claros. La pregunta era: ¿se atrevería el Tribunal Electoral a enjuiciar y ordenar la prisión preventiva oficiosa -que tanto defiende el Presidente- en contra el titular del Ejecutivo? Sería algo tan inédito como neurálgico.

Fue entonces cuando empezaron las maromas por parte de algunos Magistrados: “Que si la Constitución no preveía esos escenarios…”. “Que si se trataba de una falta administrativa y no penal…” “Que sí afectó pero nadamás un poquito…” etcétera…

Ante eso, optaron por imponerle una “ENORME sanción” al Presidente y a su partido, por el orden de 10 mil y 20 mil pesos respectivamente. ¡Vaya sanción!

El caso es que ayer, la Sala Superior del TEPJF, revocó la sentencia de la Sala Especializada, con el argumento de que “ya habían caducado las acusaciones”, toda vez que, se tardaron más de un año en resolver…

Con ello, se eximió al Presidente de cualquier responsabilidad y ni si quiera su nombre quedará inscrito en el padrón de personas sancionadas. ¿Y el Estado de Derecho? ¿Y la Constitución? ¿Y la protesta de ley? ¡Pues nada! Así las cosas en nuestro país, por eso estamos como estamos…

maleta estrella roja
Iván Galindo

Iván Galindo

Licenciado en Ciencias Políticas por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Ha sido colaborador en varios medios de comunicación...