Sin duda, el ser Morena el partido por el que la ciudadanía manifiesta mayor preferencia para el proceso electoral de este 2024, lo convierte en la marca por la que todos quieren contender. Esto convirtió a Puebla en una plaza muy competida, pero no se salvan San Andrés Cholula, foco rojo para el partido de Lopezcraist, nuestro señor… Presidente.
¿Saben cuántos aspirantes hay a la Presidencia Municipal? Me dicen que más de 20.
¿Saben cuántos aspirantes hay a Regidurías? Me cuentan que más de 200.
No, no es exageración y mucho menos broma.
Todos quieren ir en esa boleta y serán pocos las y los eligidos.
Pero, ¿qué pasa cuando hay tantos en la fila? Pues que la gran mayoría saldrán enojados y heridos.
Esto convierte a San Andrés Cholula en un foco tan rojo como Puebla y, evidentemente, aumenta las posibilidades de que Acción Nacional retenga la plaza.
La cabecera del municipio conurbado a Puebla ha preferido, desde hace muchos años, a los gobiernos de derecha. Y hoy, cuando concentra a una buena parte de población de clase media, media alta y alta, hace más complicada la tarea para el partido guinda.
No hay suficientes espacios para hacer una “operación cicatriz” que permita sumar a todos los que aspiran a formar parte de la planilla.
Estamos hablando de una candidata o candidato a Presidente, una candidata o candidato a Síndico y 13 pares a las regidurías. Esto implica 30 posiciones en la boleta, más las suplencias a las diputaciones Federal y Local, o sea, 32 posiciones para repartir entre más de 220 personas. ¡Ni a Bartola le saldrían esas cuentas!
Van a terminar divididos, confrontados y listos para meterle el pie a quien resulte electa o electo.
La tarea que le viene a la dirigencia estatal de Morena, a Olga Romero Garci Crespo y a su secretario General, Agustín Guerrero, es todo menos sencilla.
Dudo que alguien quiera estar en sus zapatados en las próximas semanas.
Para Edmundo Tlatehui, Lupita Cuatle y el PAN, el escenario es inmejorable. Si las cosas siguen como van, San Andrés Cholula se mantendrá azul.