El día de ayer Carlos Loret de Mola filtró en su columna supuesta información que circuló en Palacio Nacional. A decir del periodista que más incomoda al presidente, las cosas no están fáciles para Morena. Por eso López Obrador lo odia…
Si pudieron leer su columna y si no, aquí les dejo la liga, en Palacio Nacional tendrían, para variar, otros datos. Y no, no le gustaron al presidente.
A decir de Loret de Mola, la encuesta que mandó a hacer Lopezcraist, nuestro señor… presidente, Puebla sería plaza perdida para Morena.
Y se preguntarán, ¿cómo demonios si las encuestadoras locales y nacionales reflejan números cómodos para Morena en nuestro estado?
Consideren esta posibilidad: ¿y si la encuestadora de Palacio Nacional ya logró evadir la barrera de las casetas de seguridad?
¿A qué me refiero?
En lugares como Puebla Capital y su zona conurbada, hay una gran, gran, gran cantidad de fraccionamientos cerrados con seguridad privada a los que los encuestadores no pueden ingresar. A cuyos residentes, no hay manera de entrevistar. Me van a decir que quedan las encuestas telefónicas, pero no son tan certeras como las presenciales.
Eso representa un sesgo importante en la muestra, considerando que se trata de un segmento poblacional que de por sí, vota en contra del gobierno, de quién sea, pero vota en contra. Votaron por López Obrador en contra de Peña Nieto, votaron por Peña Nieto en contra de Calderón y así nos podemos seguir hasta Vicente Fox.
Te recomendamos: Señales, señales y más señales…
Son los que realmente inclinan la balanza. Salen espontáneamente, no son susceptibles de operación (acarreo), no son beneficiarios de programas sociales y manifiestan su enojo en las urnas.
No digo estoy dando por hecho que lo que dice Loret de Mola es verdad absoluta. Pero sí creo que hay un sesgo en las encuestas y que este solo será posible de medir contra el resultado de la elección del 2024.
Las casas encuestadoras basan su éxito en la manera en la que evolucionan sus técnicas y métodos. No nada más es hacer un cuestionario por hacerlo y preguntarle a la persona que más confianza le tengas.
También hay varias que se dedican a hacer gráficas de barras en Excel y vender herramientas de marketing más que estudios demoscópicos.
Según Loret de Mola, si hoy fueran las elecciones, Eduardo Rivera sería gobernador.
Lo que es un hecho es que, si lo que dice el periodista es cierto, descarten desde ya, que en Puebla, vaya una mujer por Morena. No se pueden dar el lujo de perder el segundo estado más grande de la cuarta circunscripción y el cuarto estado con mayor peso electoral del país.
No cabe duda, por eso López Obrador odia a Loret…
Tienes que leer: