Puebla atraviesa por un momento complejo en materia de libertad de expresión y de respeto a la prensa libre luego del anuncio de la creación del “Detector de Mentiras” en Puebla, una copia de “Quién es quién en las mentiras”, sección que sirvió a Andrés Manuel López Obrador para señalar a periodistas y usuarios de redes sociales inconvenientes para su gobierno. En contraste, desde San Andrés Cholula, Lupita Cuautle se presenta como la política abierta a la crítica.
El ejercicio que encabezará en Puebla la periodista Rita Sánchez, quien de acuerdo con el portal Cursor Informativo, fue denunciada por discriminación en contra de un joven con síndrome de Down, se convirtió en objeto de severas críticas por parte de periodistas, políticos, activistas y organizaciones ciudadanas.
Pero la de la denuncia por acoso, es otra historia. Tampoco estamos aquí para hablar de la exaspirante a presidenta municipal de San Martín Texmelucan por el PRI en 2010. Hoy mi monólogo será sobre la presidenta municipal de San Andrés Cholula en nuestros días.
Te recomendamos: Un mal besador… ¿te quedas o te vas?
El viernes el Ayuntamiento de San Andrés celebró la cena y partida de rosca de reyes con dueños, directores de medios y columnistas. Durante el evento, Lupita Cuautle dirigió un mensaje que, a diferencia del estilo que parece imprimirá el gobierno del estado a la relación con medios de comunicación, la hace ver como una política abierta a la crítica.
Expresamente pidió a los comunicadores ahí presentes que la criticaran, porque reconoce en la crítica constructiva abona para generar mejores gobiernos.
La alcaldesa quiere y pide que sea la prensa quien le ayude a generar un mejor gobierno. Esto, a través de análisis objetivos y tomando en cuenta la opinión de las plumas poblanas.
Está convencida que de esta manera su gobierno será un mejor gobierno.
Además aprovechó para dar conocer que San Andrés Cholula trabaja con finanzas sanas y con recaudación propia. Su administración arrancó trabajando, inaugurando vialidades y haciendo lo que muy poco en este estado pueden hasta el día de hoy, dar resultados.
Pero volvamos al punto, por un lado Lupita Cuautle se presenta como una política abierta a la crítica. Por el otro, el gobierno de Puebla lanza un ejercicio que preocupa a organizaciones ciudadanas y periodistas.
Así lo publicaron en un comunicado que se puede econtrar en la página de Article 19:
“… resulta preocupante que durante la presentación de la sección no se haya dado a conocer la metodología ni de selección de temáticas, ni de verificación que se emplea para corroborar los datos o información presuntamente errónea o no verificada”.
Veremos a quién le funciona mejor esta estrategia en algunos años, si a Lupita Cuautle quién se convierte en la política que se declara abierta a la crítica o los señalamientos que generará el Gobierno de Puebla desde el “Detector de Mentiras”.
No te vayas sin leer: