La cita para ver y escuchar a Luis Carlos Ugalde con su conferencia “El Plan B: Un atentado contra nuestra democracia”, fue en la librería Profética.
Acudieron los legisladores locales Jorge Estefan, Néstor Camarillo, Eduardo Alcántara y Karla Rodríguez, además de las Diputadas Federales Blanca Alcalá y Genoveva Huerta.
También llegaron a la cita Roxana Luna, presidenta del Consejo Político del PRD y Carlos Martínez Amador, presidente del mismo partido en el estado.
Hay que reconcer que al de Huauchinango le sanaron los ojitos, porque ahora sí vio a Roxana Luna. Bueno, con decirles que hasta la saludó.
¡Felicidades dirigente, lo de ayer fue un “baby step”, en el largo camino que deberás de recorrer para lograr tu deconstrucción! No duele, te va a costar, pero te va a hacer mejor persona y mejor político, ya lo verás.
Pero volvamos a la conferencia del ex Presidente del IFE. Pues Luis Carlos Ugalde comenzó reconociendo que la alternancia acabó generando mayor corrupción en México y, por desgracia, esto se tradujo en un desencanto en la población que redundó en un decremento en la participación ciudadana en los procesos electorales. Léase, está ganando el abstencionismo y, por ende, somos gobernados por las decisiones que toman las minorías.
Reconoció también que en Puebla ha habido abusos cometidos por gobiernos emanados de la alternancia.
Dijo que López Obrador es un presidente que gusta de caricaturizar a la política y apuntala su narrativa.
A su parecer, el presidente López no comparte los valores de la democracia.
Les voy a enlistar los valores y ustedes, mentalmente, definan cuáles sí y cuáles no son los que describirían al tabasqueño:
- Honestidad… Yo también solté una carcaja.
- Solidaridad
- Responsabilidad
- Pluralismo… ¡Hey, ya los vi haciendo caras!
- Libertad
- Justicia social
- Tolerancia… No se rían.
- Igualdad
- Respeto… Ya sé lo que están pensando.
- Bien común
- Legalidad
- Justicia
- Participación
Son 13, si llegaron a 5, piensan mejor que yo de él. Pero no venimos hablar de mi opinión… Bueno, sí, es mi columna.
Para todos es claro que el Plan B nació muerto y fue plan con maña. Más porque hoy para todas y todos es claro que la autonomía del Poder Judicial, echará para atrás el dichoso y nocivo Plan B.
Y no, no crean que digo que es nocivo por mi abierto antilopezobradorismo. Es porque cualquier planteamiento que atente contra la participación y representación de las minorías y en contra del terreno ganado por las mujeres y los jóvenes, simplemente no debe prosperar.
Pero ya me voy a enfocar, estamos hablando de la conferencia de Ugalde. El exconsejero dijo que hay un clarísimo “Plan C”: el que pretende implosionar al INE.
¿Cómo? Pues, mediante la elección de consejeros a modo. Consejeros con abierta filia morenista que capturen al INE desde adentro y provoquen su destrucción desde ahí, desde adentro.
A su parecer y al de varias y varios de nosotros, aunque muchos crean que Estados Unidos va a venir a salvar a la joven democracia mexicana, eso no va a pasar.
A Estados Unidos lo que le interesa de México es frenar el avance del narcotráfico. Lo que quieren es debilitar al monstruo que ellos mismos crearon; pero de ahí en fuera, quién nos gobierne y cómo lo elijamos es una de las tres mil cosas que ‘les vale un cacahuate’.
Ugalde considera que hay tres maneras de salvar al INE:
- Acudir a la marcha del domingo. Invitó a todos a invitar a todos a sumarse, incluyendo exnovias y exnovios, aunque sean los más tóxicos -lo último lo dije yo-. Aprovechó para invitar a los presentes a ignorar comentarios del presidente. Como que los que asistan a la marcha del domingo son también narcotraficantes y defensores de García Luna.
- Invitó a presentar Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía, los famosos JDC. Además también pueden sumarse a los amparos colectivos que se están preparando, pues está reforma afecta nuestro derecho a tener elecciones justas y democráticas.
- Hay que cambiar la narrativa. Dijo que se debe hablar de un proceso a favor de los ciudadanos, a favor de la democracia y a favor de México. Esto, debido a que el presidente quiere que la narrativa que se maneje sea la de confrontación: “el pueblo contra los conservadores”.
Entonces, la pregunta del millón es Ustedes, ¿se van a levantar el domingo para ir a la marcha?