Tenemos perfectamente claro que hoy es 8 de marzo, hoy se conmemora el día Internacional de la Mujer, hoy es el 8M.
Ya quedó claro que hoy no es un día para felicitar, no es un día para decirnos que “somos la creación más bella de Dios”, no somos “la flor más delicada del jardín a la que se deben prodigar todos los cuidados”, no somos “las más bellas por dar vida”, ¡NO!
Hoy es un día para quedarnos afónicas gritando consignas.
Es un día de dolor porque es inevitable recodar a las que ya no están y de lucha por las que van a faltar.
Es un día para recordarle al mundo que somos tan valiosas e importantes como los hombres y que merecemos una vida libre de violencia, porque la violación a nuestros derechos sigue siendo sistemática y extendida. No excluye nacionalidades, cultura ni clases sociales.
Lamentablemente en México pareciera deporte el maltratarnos, el invisibilizarnos, el silenciarnos, el abusarnos, el violarnos, el matarnos…
Hoy, es un día para decir: ¡Ya basta! ¡Ya me cansé! ¡Ya no lo voy a tolerar un día más, ni por mí ni por todas las mujeres, adolescentes y niñas de este país! ¡Nadie tiene derecho a decidir por mí y sobre mí, sobre mi cuerpo! ¡No me voy a volver a callar! ¡Me niego a volver a agacharme! ¡No, de ninguna manera me voy a volver a sentar!
Y ya si aguantaron llegar hasta aquí, quiero dejar en claro que no es una lucha contra los hombres, es una lucha por las mujeres.
A propósito de este día, de el 8M, en el que los hombres deberían luchar con nosotras para lograr la equidad entre géneros y no contra nosotras, quiero contrastar el actuar de dos hombres, lo que “se debe” y “no se debe” hacer; el “must” y el “must not”; el “tú muy bien” y el “ya ni la chi… flas, compadre”.
“Se debe”.- Claro que se debe hacer reuniones como la que tuvo el gobernador Sergio Salomón Céspedes el lunes. Convocó a mujeres de colectivos para dialogar con ellas, para conocer no solo de las necesidades, sino para plantear propuestas de soluciones a los problemas que aquejan a las mujeres en el estado. ¡Necesitamos que nos involucren en la toma de decisiones!
¿Sabían que no se había registrado una reunión así con un gobernador desde el marinismo?
Me fui de espaldas cuándo lo supe, pero me parece imperativo y necesario reconocer que el gobernador esté abierto a realizar este tipo de encuentros. Aplaudo que sea un funcionario cercano a la gente.
¡Tú muy bien, gobernador!
También te puede interesar: Céspedes se reúne con mujeres en el marco del 8M.
“No se debe”.- Carlos Martínez Amador, dirigente del PRD en el estado, no solo no acudió al evento que organizó ayer en su partido, la titular de la Agenda de Igualdad de Género, Lizbeth Serrano, al que por cierto ella le corrió la invitación y al que solo se presentó Vladimir Luna.
Además, el presidente del PRD, organizó aparte un evento, sin Lizbeth… ¡No digas mmds MJ!
Al que no invitó a las mujeres que recibieron el reconocimiento por la mañana… ¡No digas mmds MJ, por dos!
Organizó el foro “Retos de ser mujer, diálogos feministas” y se le olvidó invitar a las mujeres de su partido, a las mujeres de izquierda, que han sido parte fundamental de la lucha feminista. Invisibilizar es violentar, dirigente. Y, bueno, adivinen a quién se le olvidó invitar… otra vez, pues a Roxana Luna, obviamente.
Te comparto este “violentómetro” que publicó el Poder Judicial del Estado el año pasado y, bueno, todo el mundo tiene uno.
Te explico, ignorar, “hacer la ley del hielo”, es lo mismo que invisibilizar y es violencia. En el violentómetro, esto aparece en la zona amarilla, la que dice: “ten cuidado, la violencia aumentará”.
Repite conmigo: invisibilizar es vio-len-cia.
Ahora tres veces: ¡Invisibilizar es violencia! ¡Invisibilizar es violencia! ¡Invisibilizar es violencia!
Se lo dediqué a tu homólogo, Néstor Camarillo, y al diputado Jorge Estefan la semana pasada y ahora va para tí: deconstruirse no duele, cuesta y si lo haces, vas a ser mejor político y mejor persona, te va a tomar tiempo, pero va a valer la pena. No sé, piénsalo… ‘Porque el 8M’.
También te puede interesar: Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan.
P.D. Mención especial merece José Luis Sorcia, titular de la SEP… Señor, no puedo creer que estando en pleno 2023, no haya todavía asimilando el por qué se conmemora este día. Usted haga cien repeticiones, por favor: “El día Internacional de la Mujer no es una festividad”, “el día Internacional de la Mujer no es una festividad”, “el día Internacional de la Mujer no es una festividad”… ‘Porque el 8M’.