El día de ayer, claramente le provocamos un enojo masivo a alguien en la Delegación del IMSS en Puebla, con la nota sobre la exigencia de la destitución de María Magdalena Tinajero Esquivel, como responsable de la dependencia federal en este estado. Fue por eso que el IMSS en Puebla nos desmintió desde su cuenta institucional en X y es por eso que surge este monólogo.
Vamos con la respuesta la publicación de una postal, en la que en resumen nos dicen “no es cierto, son unos mentirosos” y le pusieron un tachesote al post que compartimos en X con la nota… ¡Me duele el corazón! ¡Obvio no! Ustedes me conocen.
Pues como diría Gustavo Macalpin y porque este es un monólogo, tengo tres comentarios sobre este tema que más bien están dirigidos a Zoé Robledo, titular del IMSS a nivel federal y para Javier Guerrero, director de Operación y Evaluación del Instituto.
Si quieren enterarse del chismesito, tienen que leer:
¡Crisis de salud en Puebla! Trabajadores de la Sección 1 del SNTSS exigen a @zoerobledo la destitución de la delegada del @Tu_IMSS, María Magdalena Tinajero Esquivel, denuncian que carece de competencias.
— apartadomex (@ApartadoMex) April 2, 2025
Entérate dando click aquí: https://t.co/ct31c7zzgh
O píquenle aquí y la leen más fácil: Trabajadores exigen destitución de delegada del IMSS en Puebla.
Primer comentario, porque nos desmintió el IMSS
Claramente nunca hablamos de que representantes sindicales hubieran colocado mantas, hablamos de empleados y/o trabajadores que colocaron mantas.
Hasta dónde sé, cuando un sindicalizado es integrante de organización, se siente no solo parte, sino también representado y cuando algunos o varios tienen desacuerdos comunes con sus empleadores, se autodenimonan “trabajadores de” x o y sindicato.
Considero, si ustedes también lo creen pruedente, que la Delegación del IMSS en Puebla podría comenzar a hacer una campaña de concienciación entre sus trabajadores para hacerles ver que no pueden autodenominarse como parte del SNTSS Secc. 1. Así podrían ahorrarse a una loquita como yo reviviendo un tema porque el IMSS en Puebla nos desmintió.
Corren el riesgo de que cometan un delito, pero ellos saben más de temas laborales que yo.
Segundo comentario
El IMSS en Puebla atraviesa por una crisis grave y tal vez, solo tal vez en lugar de “pelearse” con nosotros con una publicación que básicamente tiene solo 17 visualizaciones, podrían reunirse con los trabajadores del Hospital del IMSS de La Margarita y con todos los de las Unidades Médicas de este estado para saber qué es lo que está generando malestar, pero más allá de eso, qué los está motivando a actuar como lo están haciendo.
Las lonas fueron retiradas de los puentes peatonales de la Avenida Fidel Velázquez por uno de sus compañeros, con el que evidentemente no deben estar muy contentos, se trata de Lauro Huerta, jefe de conservación del Hospital de la Margarita. ¿Trabaja o no en el Instituto un hombre de nombre de Lauro Huerta y es o no el que presuntamente aparece en el video?
#ULTIMAHORA 🚨 | Atentando contra la libertad de expresión de los trabajadores del @Tu_IMSS en Puebla, la delegada María Magdalena Tinajero Esquivel presuntamente habría enviado a Lauro Huerta, jefe de conservación del Hospital de la Margarita, a retirar las lonas en su contra.… pic.twitter.com/4q4dm67Kxf
— apartadomex (@ApartadoMex) April 2, 2025
Si no hubiera problemas con la plantilla de persona, si no hubieran querido que esto trascendiera y que fuera aún más viral porque el tránsito vehicular habría aumentado el número de impactos, ¿por qué las retiraron?
#ULTIMAHORA 🚨 | Atentando contra la libertad de expresión de los trabajadores del @Tu_IMSS en Puebla, la delegada María Magdalena Tinajero Esquivel presuntamente habría enviado a Lauro Huerta, jefe de conservación del Hospital de la Margarita, a retirar las lonas en su contra.… pic.twitter.com/4q4dm67Kxf
— apartadomex (@ApartadoMex) April 2, 2025
Si estuvieran en el supuesto de ver cómo alguien tira basura, ¿a quién se debe señalar institucionalmente? ¿A quién tiró la basura o al que tiró la basura?
Tercer comentario: A Zoé Robledo y Javier Guerrero
La crisis laboral del IMSS en Puebla está más que documentada por muchísimos medios de comunicación, lo mismo hay columnas que notas periodísticas donde se exhiben documentos. Incluso Diario Cambio acaba de hacer referencia a documentos en los que se denuncia ante la Federación que más de 60 empleados fueron despedidos injustificadamente y que su reinstalación y pago de prestaciones superará los 40 millones de pesos.
La dependencia esta semana anunció una inversión que muchísima falta le hace al Hospital de la Margarita por 90 millones, pero ¿van a erogar 40 millones por despidos injustificados? No sé Ustedes qué opinen, pero me parece que alguien debe tomar cartar en el asunto con algo de urgencia.
Si no actúan pronto y si no trabajan a fin de mejorar el clima laboral, la reinauguración o el acto de entrega de la remodelación del Hospital será un rotundo desastre, díganme bruja, pero así va a ser.
Dejen de preocuparse por lo que se ve hacia afuera, mejor preocúpense de lo que está pasando adentro, porque si no se han percatado, la gente molesta con el IMSS no es solo la que forma parte de su plantilla de personal, en realidad es casi todo México.
Para terminar, es gracioso, pero gracioso de raro, no gracioso de risa, que el área de Comunicación Social del IMSS en Puebla esté más preocupada por crear postales, que por comunicarse con sus trabajadores.
P.D. Esperemos que no haya represalias contra su servidora o este medio por hacerle eco a las denuncias de trabajadores del IMSS en Puebla. Porque pensando mal, alguien pudiera intentar tomar acciones… Esperemos, porque si pasa, seguiremos dándolas a conocer.
Te invitamos a leer: