Voy a cometer una imprudencia, que casi no se me da, aunque no revelaré más información de la necesaria porque uno de los involucrados ya no está físicamente en este plano. Hablemos de FxM, ¿valía tanto la pena rescatar su registro?
A principios de 2021, me invitaron a una reunión a la CDMX, como buena chismosa, agarré carretera y acudí a la que creí, sería una “fiesta estilo Tupperware”. De esas a las que llevan a mucha gente para escuchar testimonios. En este caso, de cómo un nuevo partido era la mejor opción para “salvar a México”.
Al llegar resultó todo lo contrario. Me llevaron a una reunión con uno de los hombres más improtantes de ese partido a nivel nacional, cuyo nombre no les diré. Solo estuvimos él, quién me invitó y yo en su oficina.
Porque poblana, este personaje me habló de Gerardo Islas, Q.E.P.D. y de los errores que consideraban, habían cometido al permitirle designar a las dirigencias de varias estados, incluído el nuestro. Tenían claro que habían arrancado con el pie izquierdo.
Sin duda la CATEM y los Haces han ganado poder, terreno, dinero y de todo en México, gracias a su habilidad y a la cercanía con Andrés Manuel López Obrador. Salvo en lo partidista, porque su partido ‘nomás no cuajó’.
Creo que el problema fue que quisieron ser tan plurales que sumaron a gente de chile, mole y dulce, incluídos enemigos, y bueno… Todos sabemos lo que pasó con ellos. En cuatro años han perdido el registro Federal y en buena parte de los estados.
Numéricamente no tenían ni tienen mucho qué aportar, por eso me resuena en la cabeza la siguiente pregunta:
¿Realmente FxM (Fuerza X México) y su registro local en Puebla, valían la pena como para arriesgar tanto?
En días pasados, la Jornada de Oriente destapó la cloaca y Mario Riestra aportó más pruebas con relación a la transferencia de votos de Morena a Fuerza X México para salvar su registro local en Puebla.
Pero no solo fue una publicación de redes sociales, el ex candidato a la Presidencia Municipal del PAN, PRI, PSI y el extinto PRD, partido al que nadie va a extrañar, dio a conocer que presentó quejas y denuncias con relación al tema.
Todo derivado de la operación para salvar a un partido que no aportó votos para Alejandro Armenta, Pepe Chedraui y los demás candidatos. Esta situación abre la ventana a la posibilidad de que se tenga que repetir la elección en Puebla Capital.
¡Todo para salvar a un partido que no aportó conocimiento ni posicionamiento para los candidatos de la alianza que de por sí iba a ganar!
Basta con revisar sus redes sociales, menos de 500 seguidores en X, sin publicar en Tiktok desde diciembre, sin alcance en Facebook… Estamos hablando de lo más “sencillo” de operar en una campaña. O sea, tiene su chiste operar redes sociales, es lo más visible y lo más fiscalizable.
Cualquiera cree que es experto en redes sociales y en sus “detalles”, que puede operarlas, solo porque ve a otros hacerlo y se jura experto en el tema… Si les contara. Un día de estos, si me siguen haciendo enojar, igual y se me bota la canica y les cuento.
Pero bueno, volvamos al tema. El punto es, si lo que tenían más fácil de operar, lo que tenían a la mano que son las redes sociales, no lo hicieron, es evidente que en tierra tampoco.
Si no iban a sumar ¿para qué arriesgar tanto?
A menos que la aportación haya sido… Bueno, Ustedes y yo sabemos de qué hablo. Y había otras maneras de corresponder. Eso va a suceder con o sin el registro del partido rosa.
De cualquier manera… ¡Iban a ganar con o sin sus votos!
¿FxM valía tanto la pena?
Las evidencias en contra del Instituto Estatal Electoral van a marcar a los consejeros actuales, porque puede o no trascender el asunto judicialmente hablando. Puede o no que se repita la elección, eso dependerá de las autoridades judiciales.
Los que van a pagar los platos rotos, van a ser las y los consejeros. Son quienes se van a quedar con el descrédito de lo sucedido y más afectados.
¿FxM valía realmente la pena?
Puede que pase nada con la transferencia de votos, pero también puede que pase todo… ¿El riesgo valió la pena?
No lo sé Rick…