Así como lo leen, Emilia Pérez es verbo, no sustantivo. Empecemos por el principio, la mayoría estamos al tanto de las reacciones que ha generado el estreno de la película en cuestión, si no, se los resumo de esta manera:
La película que aborda ofensiva e indolentemente problemas graves y serios, como las desapariciones forzadas, el narcotráfico y los estereotipos en torno a la transición de géneros.
No cuenta más que con una mexicana entre su reparto. Además el director francés Jacques Audiard ya admitió que no investigó a fondo sobre la realidad de México. Eso sin considerar que Selena Gómez es la reina de los pochos.
Pero, ¿qué tiene que ver esto con Ana Laura Altamirano?
Para allá voy.
A decir de la tiktoker trans Camila Aurora, Emilia Pérez es verbo, no sustantivo.
¿Por qué?
Porque todos, incluidos algunos funcionarios de gobierno, podemos hacer un Emilia Pérez.
Yo he hecho una gran cantidad de Emilia Pérez dignas de olvidar, porque soy humana.
Ustedes también, no se hagan.
Pero no es lo mismo que Emilia Pérez sea verbo en la vida diaria que en la vida gubernamental.
A decir de Camila Aurora, hacer un Emilia Pérez se refiere a:
“Intentar hacer algo amoroso, amable o noble y lo que terminas haciendo es algo completamente vulgar y odioso o terminas hiriendo a otras personas”.
Pues como les decía al inicio de este monólogo, Ana Laura Altamirano, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural está haciendo no uno, sino varios Emilia Pérez.
Ella vive con su pechito sano y la conciencia tranquila. Esto, a pesar de las observaciones que tiene por parte de la Auditoría Superior de la Federación por su paso por SAGARPA durante el sexenio de Peña Nieto. Estas podrían derivar en sanciones en su contra.
Pero esa es una conjugación de un Emilia Pérez en pretérito, vamos a las del presente.
A pesar de que ya cuenta con subsecretarios nombrados por el gobernador para la SDR, Altamirano los tiene ahí, como a la muñeca fea, arrumbados en un rincón.
¿Será que José Luis García Parra ya detectó este problema?
Basta ver la delegación que acompañará a la secretaria Francia, al “Wine Paris 2025”. Se trata de una feria internacional de vinos y bebidas espirituosas, paraíso de los catadores de licores.
Este hubiera sido destino perfecto para turistas etílicos como Augusta Díaz de Rivera, la expresidenta panista de las giras mezcaleras… Pero ese personaje pertenece a otro cuento.
El punto es que Ana Laura Altamirano hizo un Emilia Pérez.
Viajará a este evento en representación de productores de mezcal poblanos y se le olvidó incluir por lo menos a alguno de los subsecretarios que trabajan con ella. Estos funcionarios son parte del equipo del gobernador Alejandro Armenta, se trata de Patricia Ortíz y Francisco Esquitín.
José Francisco Esquitin Alonso será subsecretario de Producción y Productividad Primaria de la Secretaría de Desarrollo Rural; Patricia Ortiz Moreno será subsecretaría de Desarrollo Rural: @armentapuebla_
— Puebla Noticias en Sicom (@SicomNoticias_) August 19, 2024
Vía @Phablo_Arh
📰 #SicomNoticias pic.twitter.com/sAmQzvwrSf
Otro Emilia Pérez de la titular de la SDR es la creación y publicación de las Reglas de Operación para la implementación de los programas relativos al campo poblano.
Para estos temas tampoco está tomando en consideración a los funcionarios antes mencionados.
Los proyectos van de las manos del equipo de la secretaria a su jefa y de ella a Paco Juárez, sobrino político de nuestro exgobernador Sergio Salomón Céspedes, para visto bueno.
Y si ustedes creen que en algún momento se pide la colaboración o la opinión de los encargados de las subsecretarías, temo decirles que no es así.
Estos son algunos de los más representativos de cómo se conjuga el verbo Emilia Pérez en el gobierno de Puebla.