Hoy, el reto del Frente Amplio por México es mayúsculo. Se están topando con un problema que no consideraron al inicio. Y es que la aparición de Xóchitl Gálvez en escena, con la respuesta ciudadana orgánica en favor de ella, le complicó el escenario a los demás aspirantes.
Xóchitl es la única que ha logrado reunir las firmas para pasar a la siguiente etapa. Eso implica que no habrá quien debata con ella ni quien se vaya a la elección interna con ella.
Parece broma, pero lo que van a ver a continuación, es real, esa es Xóchitl hoy.
El día de ayer estuvo en Puebla Enrique de la Madrid, en un evento en el Comité Municipal del PRI, decirle desangelado, es poco. Xóchitl Gálvez tuvo más gente en el evento de movilidad organizado por Lupita Leal en un espacio de dimensiones similares. Cabe la comparación. Todo el PRI no logró convocar a tanta gente como Lupita, solita.
Estoy segura que la gente sí quiere escuchar a Enrique de la Madrid. Muchos lo ven como opción, el problema es que se cerró a un evento de priistas entre priistas. Bien pudieron pedir el apoyo de la gente de Sociedad Civil, que en Twitter le ha abierto muy bien las puertas al ex secretario de Peña Nieto.
Evidentemente podemos imaginar que así como estuvo de “guango” el evento, está la operación para reunirle firmas.
Supuestamente le van a recabar 20 mil firmas, pero en el vento no lograron convocar ni a 500 personas… ¡No lo sé, Rick…!
Te recomendamos leer: PAN, PRI y PRD firman acuerdo con organizaciones civiles.
Lo cierto es que no le pueden pedir peras al olmo y… pues es lo que hay.
El verdadero reto del Frente Amplio
Son trece las personas que se anotaron y el reto del Frente Amplio por México es que, por lo menos, dos más de esos trece logren reunir las firmas. Hubiéramos pensado que Enrique la tenía fácil, pero no, también debimos pensar que Beatriz y Santiago podían dar pelea, pero no. Seguramente Santiago Creel estará cerca de la meta, pero todavía no lo logra.
El reto del Frente Amplio por México es hacer legítima a Xóchitl y que por lo menos dos aspirantes más logren reunir las firmas. Para eso pusieron las reglas, de otro modo se perdería la esencia y la razón del nacimiento de la organización.
Sí, hay una respuesta orgánica que favorece a la senadora, es obvio, Andrés Manuel la convirtió en el imaginario colectivo en la personificación de “la antisistema”. Esto gracias a tantas menciones y a tantas veces que la ha subido y la seguirá subiendo a la agenda.
Si no fuera por él, Xóchitl carecería de legitimidad.
Pero reitero, el verdadero reto del Frente Amplio por México es hacer por sí mismo que Gálvez, alias la Señora X, sea legítima gracias al método que ellos implementaron.
Porque hay algo claro, hasta esta jugada les va ganando al presidente. Él, a propósito o por no saber leer los tiempos y no entender a la ciudadanía, pero él, hizo la candidatura de Xóchitl.
No te pierdas: