¿Pero cómo voy a decir eso? ¿Cómo me atrevo a decir que donde esté Adán Domínguez, ahí no es? ¡Madre del creador!
Es sencillo.
Al inicio del trienio, cuando mi querido Arturo Rueda inició una campaña en contra del entonces gerente municipal y contra Matías Rivero porque no tenían experiencia para encabezar las áreas que les correspondían, escribí una columna en la que dije que había que darles el beneficio de la duda.
Luego de tres años de haber sobrevivido al desastre que fue la administración de Eduardo Rivera, puedo decir que Matías Rivero fue uno de los funcionarios que superó las expectativas, mientras Adán Domínguez no.
¿Se imaginan a Domínguez presentándose en un evento, digamos… panista y dando declaraciones sobre su rechazo al acoso sexual? Por citar un ejemplo, cuando hipotéticamente (¿o no?) protegió a un acosador que trabajó en su oficina y aun par más en otras.
Sería indignante, ¿no?
Solo es por citar un ejemplo, no piensen que es real y que las mujeres corremos peligro si tenemos el infortunio de trabajar con ellos… ¿o sí?
Anyways.
¿Se imagina a Adán Domínguez señalando que terceros, tal vez correligionarios, podrían pretender hacer negocios con la dirigencia de su partido? Asumiendo que así fuera, ¿tendría la calidad moral para señalar algo así?
Sería indignante si no la tuviera, ¿no? No se vayan y lean el chisme com-ple-to.
Hablemos ahora de Ángela y no, no de Ángela Aguilar, la mujer más odiada de México y América Latina, hablo del chatbot, Ángela, el multicitado fracaso del Ayuntamiento de Puebla que quisieron vendernos como Inteligencia Artificial cuando era un algoritmo que, mediante el uso de lenguaje y de la programación de condicionales, debía mantener una conversación con un humano.
¿Qué debía programarse?
Un mapa.
¿Recuerdan los diagramas de flujo?
Es un diagrama que describe procesos y traza el flujo de información.
Algo como, presione 1 para “me están asaltando”, presione 2 para “me van a quitar el teléfono”, presione 3 si “el asaltante va a esperar a que termine de brindarnos la información que requerimos para atenderle”, presione 4 “si ya lo mataron”, presione 5 para “evaluar el servicio de Ángela”.
El caso es que Ángela nació muerta…
Y aunque desde julio pasado Carlos Galeana de Manatí descubrió que Ángela había dejado de operar, en agosto el proveedor todavía recibió el pago comprometido en el contrato, mismo que podrán revisar dando click aquí.
¿Y a cuántas poblanas y poblanos “ayudó”? A 2,888. Eso significa que cada solicitud se pagó en algo así como $4,847 pesotes. ¡El sueño de cualquier desarrollador de un chatbot de hotline!
Pues sí, se desembolsaron casi 14 millones del dinero que Ustedes y yo pagamos de impuestos para que el Ayuntamiento de Puebla contratara una herramienta que se podía haber desarrollado a bajo costo o, incluso gratis en plataformas como Hubspot, Chatfuel o Python.
En algunas de esas, incluso, solo se debe arrastrar con el mouse de la computadora el proceso que se quiere integrar y listo. Así se crea un chatbot.
Lo más interesante de todo esto es quién convenció a Eduardo Rivera que se debía contratar por casi 14 millones de pesos algo que se puede hacer gratis… dos personas, Adán Domínguez y Fernando Cortés.
Como todos sabemos, el chatbot nunca funcionó, pero eso sí, el Ayuntamiento de Puebla cubrió a cabalidad con el pago del contrato.
Y es que, si quieren saber qué es lo más fácil de disfrazar, cuando se trata de hacer negocios contratos gubernamentales, les tengo una pista: INTANGIBLES.
Ayer, durante el registro de Felipe Velázquez, aspirante a la dirigencia estatal de Acción Nacional al que apoya Adán Domínguez, éste se atrevió a hablar de políticos que hacen negocios… ¿como él? ¡Ah, caray!
Y es que Ángela podría ser una de las pruebas de que él es eso que tanto critica, uno de los políticos que se sirve de los cargos para beneficiarse económicamente. Eso quiere decir que cualquiera que tenga vínculos con él, ¿también?
Acompáñenme, siguiendo la lógica del exalcalde sustituto, creando un silogismo:
Premisa mayor: Adán Domínguez y el equipo de Eduardo Rivera (hipotéticamente… ¿o no?) cuando pueden, hacen negocios para beneficarse de sus cargos.
Premisa menor: Felipe Velázquez es parte del equipo de Eduardo Rivera.
Les toca la conlusión: Felipe Velázquez ____________________________.
Si no quieren que hagamos ejercicios como este, no vinculen a uno con el otro. Ese consejo les doy, porque… no me jodan ¡Es obvio que los van a ligar!
La investigación de Pepe Chedraui y las denuncias que de ella emanen, pronto nos darán más información.
Al tiempo.
P.D. Esta ciudad que dejaron llena de baches ya me costó dos llantas y una suspensión, ¿a Ustedes?… ¡Gracias Adán!
Deberías leer: