Hace años, me preguntó un amigo, para mí, ¿cuál es la definición de “peda”?
Fue parte de una de esas pláticas sin sentido que llevan a la creación de conceptos que en nada ayudan a la humanidad, pero que se quedan para la posteridad.
Le respondí que para mí una “peda” es ese momento en el que la idea más estúpida parece genial.
Como: “¡Vámonos a Acapulco ahorita!”.
Si no lo hicieron, no han vivido y ya ni lo intenten porque es probable que no sobrevivan.
Pero, ¿por qué les digo todo esto?
Porque Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro decidieron en una peda hacer candidato a diputado plurinominal a Javier Vargas. Es obvio, ¿de qué otra manera se les pudo ocurrir?
Por cierto, desde la mitad de la campaña el ‘ya casi’ diputado plurinominal, se fue con Morena y se sumó a Alejandro Armenta.
En verdad cualquiera diría que tomaron esa decisión en la peda, ¿a poco no?
Ahora quisieran quitarle la pluri… dicen. Probablemente “le habrán recordado a su mamá” y demás ascendencia.
Pero a pesar del “gran coraje” que hicieron por la altísima traición del personaje en cuestión, igual lo felicitaron por recibir la constancia como “pluri”. ¡Aunque Usted… no lo crea!
Y no solo la dirigencia del PAN…
Desde el #PANPuebla felicitamos a Celia Bonaga Ruiz, @MarcosCastro40, @susanariestra, @rafamicalco, Luana Armida Amador Vallejo, Francisco Javier Vargas Nava y Mar y Cielo Aldana Huidobro próximos diputados y diputadas de #Puebla, quienes trabajarán por el #BienComún de las y los… pic.twitter.com/OazBN8DedS
— PANPUEBLA (@PANPuebla2124) June 12, 2024
También Eduardo Rivera.
Muchas felicidades, @celiabonru, @MarcosCastro40, @susanariestra, @rafamicalco, Luana Amador Vallejo, @Cieloaldanah_mx y Javier Vargas por su constancia como diputados del @CongresoPue.
— Eduardo Rivera Pérez (@eduardorivera01) June 13, 2024
Les deseo mucho éxito. ¡A trabajar por el rumbo de Puebla! pic.twitter.com/4X8NnAt5r1
Comencé escribiendo mi definición de peda, porque evidentemente así fue como tomaron la decisión. No, no es broma ni sarcasmo, es anécdota, ahora les cuento.
Gracias a que Javier Vargas, primo de Lupita Vargas, sobrino de Ardelio Vargas (nadie, absolutamente nadie vio venir que se iría a Morena… nadie), organizó una comida que acabó en peda para Augusta y para Marcos y se la pasaron tan bien, los dirigentes del PAN decidieron hacerlo candidato a diputado plurinominal. ¡Claro, porque así se premia a los buenos anfitriones, con diputaciones!
Así que, si en los próximos años, Usted, niña o niño, empresaria o empresario, dirigente ciudadana o ciudadano, panista o ‘panisto’, se vuelve a encontrar con una dirigencia compuesta por esta dupla y quiere una diputación plurinominal, siga la receta de Javier para llegar al Congreso:
- Matar un par de cerditos.
- Matar de 5 a 6 gallinas, incluyendo a su favorita, Cleta.
- Preparar un buen mole con sus tortillitas de mano.
- Comprar mucho mezcal para “cortar la grasa”.
- Contratar a la mejor banda del rumbo.
- Invitar a Tití y a Marcos a comer a su casa, y
- Esperar a que le registren.
Recuerden, la definición de peda: es ese momento en el que la idea más estúpida parece genial. ¡Hasta la próxima!