¡Qué dolores de cabeza le está generando buena parte del gabinete y sus cercanos al gobernador Alejandro Armenta! Ayer hablamos de la verdadera razón por la que Yadira Lira está castigada. Por eso me acordé que les debo este chisme, el de los conflictos en la Secretaría de Salud. Ya les cuento.
¡Agárrense de la silla porque esto parece serie coreana! Incluye intriga, amor, desamor, amistad y más.
La operación de la Secretaría de Salud tiene a casi todos confundidos y es que tras la integración de Puebla al Sistema IMSS-Bienestar, pocos tienen claro el alcance de sus atribuciones, incluído el titular, Carlos Alberto Olivier Pacheco, que hace todo, menos ser el tomador de decisiones de la dependencia.
Es el responsable de firmar, pero no el que decide qué hacer o cómo.
¿Ustedes aceptarían un trabajo así?
¡Yo no! ¡Qué miedo! Más en estos tiempos, en los que la función pública se ha convertido en un deporte de alto riesgo.
Pues eso es lo que está viviendo Olivier Pacheco, el expresidente municipal de Esperanza y que en su larga experiencia administrativa incluye el haber sido médico suplente del ISSSTEP en la clínica de Ciudad Serdán y… ya.
Pero hablemos de quién verdaderamente toma las decisiones de la Secretaría de Salud, se trata de Fernando Carrasco Oliver, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia y que, a decir de los que dicen que saben, está generando muchos conflictos.
Él es Cirujano Dentista y Maestro en Gestión de Servicios de Salud y por fin tuvo a oportunidad de trabajar en algo vinculado al posgrado que estudió. Y es que su experiencia en la administración pública se limitaba a su participación en el Polideportivo del Parque Ecológico, gracias a… adivinen… ¡Yadira Lira!
En el Polideportivo fue el encargado de firmar el examen micótico, o sea el de hongos en los pies, para que los usuarios pudieran o no ingresar al área de albercas. Además extendía exámenes médicos; si había alguien que se sintiera mal, él atendía las urgencias; verificaba signos vitales y así… siendo Dentista.
No empiecen con que estoy menospreciando a los especialistas de nuestra salud dental. Gracias a ellos y a la buena alimentación que tuvo mi mami mientras me gestó, al día de hoy no he tenido una sola caries. ¡Yo amo a los dentistas!
Para contexto deberías leer: ¿Es culpa de Yadira Lira o de quien la hizo comadre?
Bueno, pues la fortuna le sonrió a nuestro dentista favorito y es que en campaña del gobernador Alejandro Armenta se dedicó a coordinar las brigadas de primeros auxilios.
Su gran desempeño y lealtad le valieron dejar de revisar si la gente tiene Pitufos en los pies, para convertirse titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud y encargado de despacho de la Coordinación de Planeación y Evaluación.
Además de un gran coordinador de brigadas es un hombre muy seguro, sostiene al interior de la dependencia que el verdadero amigo del gobernador es él y que el personal tiene que obedecerlo a él.
¡Ay, quién lo viera! Ya hasta presume foto con Zoé Robledo.
Como en toda historia, hay un frijol en el arroz y es que la carga de trabajo y el desconocimiento de lo que implica el área obligó a Carrasco Oliver a apoyarse en Oscar Mario Fuentes Rojas. Este funcionario ocupó su posición en el sexenio anterior y que ahora está encargado de la administración de los dineros del IMSS Bienestar. Sobra decir que tiene varios escándalos en su haber, pero hoy no hablaremos de él.
Pues también hay quejas en esta historia y es que el personal de la Secretaría de Salud asegura que, a pesar de la llegada de ‘tan experimentado funcionario’ y la colaboración de su antecesor, no hay vales de gasolina, no hay insumos ni medicinas para las Unidades Hospitalarias. Por si fuera poco, sostienen que son víctimas de malos tratos por parte de Carrasco Oliver.
¡Bueno y agárrense! Si alguien osa hablar con el secretario de esto, es castigado con el látigo de su desprecio.
Sobra decir que Fernando Carrasco ghostea a Carlos Alberto Olivier y eso se llama violencia sicológica. Por si fuera poco, estos dos personajes vivien confrontados debido a que se disputan el amor del gobernador.
Ahora todo aquél que es víctima de sus modos y formas, amenaza con ir a buscar a José Luis García Parra, porque la situación se está tornando insoportable.
¿Carrasco está generando más conflictos que soluciones en la Secretaría de Salud? ¿Así es como se honra una amistad? ¡Ufffff!